* Compromete Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero

 

Vanessa Cuevas

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Isidro Duarte Cabrera, afirmó que será vigilante de que los planes y programas de desarrollo rural que ejecuta el gobierno del estado y los municipios, lleguen realmente a los campesinos, ganaderos, pescadores o los sectores para los que están enfocados.

Este miércoles se instaló dicha comisión que está integrada por Duarte Cabrera del PRD como presidente; Luis Justo Bautista del PRI, Secretario; y los vocales María Luisa Vargas Mejía del PVEM; Rosaura Rodríguez Carrillo, PRI, y Silvano Blanco Deaquino de Movimiento Ciudadano.

Todos se comprometieron a trabajar por el campo de Guerrero, para garantizar la transparencia de las reglas de operación.

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero a la cual acudió el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González; el diputado local dijo que la Comisión que le tocó presidir no es fácil ya que va a incidir en muchas de las líneas de las políticas públicas que cualquier gobierno puede y debe establecer para un gobierno sano.

El diputado de extracción perredista indicó que su comisión cuidará que el gobierno del estado lleve a cabo una “sana administración”, que equilibre los recursos económicos y sociales.

Duarte abundó que su comisión está enfocada a ser vigilante de los planes y programas de desarrollo rural que ejecuta el gobierno del estado y los municipios, a favor de los ejidatarios y productores, así como pequeños garigolas, ganaderos y forestales de conformidad con las disposiciones de ley en materia.

El diputado dijo que la comisión mantendrá una estadística que permita conocer la situación del campo que se ejecute en cada ejercicio fiscal.

Por su parte), Rigoberto Acosta informó que hay una cifra de más de 171 mil hectáreas de maíz siniestradas por la falta de lluvia.

Indicó que los productores pecuarios padecen la falta de forraje para el ganado y que aún no se ha medido el impacto que tendrá la carencia de grano para el consumo humano.

“Nos falta cuantificar la disminución real del volumen de grano en Guerrero y de qué manera se va a resarcir; seguramente se tendrá que comprar maíz a otros estados. También hay que ver cómo le vamos a hacer para mantener la alimentación, sobre todo del ganado”, señaló. (API)