17.6 C
Chilpancingo
sábado, 13 agosto , 2022

Servicios de prevención y control del cáncer de mama, obligatorios para mujeres, plantea B. Vélez

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

 

La diputada federal Beatriz Vélez Núñez presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud con el fin de regular el servicio ambulatorio en las unidades médicas, para que sea obligatorio el derecho de las mujeres a recibir servicios de prevención, diagnóstico y control epidemiológico del cáncer de mama.

Al presentar la iniciativa en la sesión de este miércoles, la legisladora señaló que en la república mexicana se diagnostican cada año entre 18 mil y 20 mil casos nuevos de cáncer de mama, de los que fallecen alrededor de 5 mil, “mueren diariamente 15 mujeres por esta causa, que ocupa el primer lugar de mortalidad por tumores malignos entre la población femenina mayor de 20 años”.

- Patrocinado -

Alertó que en el área rural la situación empeora, porque aproximadamente el 84 por ciento de las mujeres susceptibles no se realizan estudios de mastografía durante el año que corresponde, con la circunstancia de que un 40 por ciento de las diagnosticada con resultados anormales no se someten a algún tipo de seguimiento y control médico.

Mencionó que a veces para las pacientes que deciden buscar atención, el futuro tampoco es tan prometedor, porque más del 70 por ciento de los casos diagnosticados se detectan tardíamente en etapas muy avanzadas, reduciendo considerablemente la posibilidad de curación tan solo en un 30 por ciento.

“Es un hecho indiscutible que el diagnóstico temprano de cualquier neoplasia es factor fundamental para mejorar las posibilidades de supervivencia, con lo cual se disminuye el costo económico social que representa la atención de los casos muy avanzados”, destacó.

- Patrocinado -

Agregó que ante el panorama, es importante establecer mecanismos y estrategias para revertir la situación actual, con la recomendación principal de que la detección oportuna del cáncer de mama se basa en cuatro procedimientos fundamentales: información y educación, autoexploración, examen clínico médico y mastografía.

La diputada indicó que aunque hay disposiciones en la Norma Oficial Mexicana que establecen los lineamientos de atención y operación para el cáncer de mama y dicho padecimiento debería ser atendido en las unidades médicas del Sistema de Salud.

Sin embargo, subrayó, a la fecha hay todavía un considerable porcentaje de mujeres que no puede acceder a esos beneficios, a veces por la lejanía de las unidades médicas o por la falta de recursos e incluso el desconocimiento del derecho que tiene a la atención médica de esa patología.

Destacó que por estos factores las acciones de prevención han resultado insuficientes, ya que hasta ahora los programas de tipo informativo y educativo para generar conciencia, no han logrado su cometido.

La iniciativa de Beatriz Vélez plantea la regulación eficiente y directa sobre el servicio ambulatorio para la prevención, diagnóstico y control epidemiológico del cáncer de mama dentro de la Ley General de Salud, a efecto de establecerlo como una obligación fundamental de todas las personas.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -