17.5 C
Chilpancingo
lunes, 15 agosto , 2022

Toman jubilados y pensionados las sedes de Finanzas estatal

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Reclaman el pago de 70 millones de pesos que estaban etiquetados desde el año pasado para el ISSSPEG, por gestión del hoy gobernador electo, Héctor Astudillo

- Patrocinado -

 

Salvador Bello/API

 

- Patrocinado -

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado y Municipios A. C., tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas estatal, ubicadas en el edificio “Juan N. Álvarez” y bloquearon la calle 16 de Septiembre, localizada a un lado del inmueble. Lo mismo sucedió en las sedes de Iguala, Ayutla y Acapulco.

Esto en exigencia de que el gobierno estatal les entregue 70 millones de pesos que, aseguran, el Congreso local aprobó para el rescate del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), con el apoyo del entonces diputado local Héctor Astudillo Flores, hoy gobernador electo de esta entidad.

La protesta de los pensionados y jubilados inició cerca de las 08:00 horas, momento en que cerca de 100 de sus integrantes desalojaron el inmueble y colocaron lonas, mantas y cartulinas en los accesos al inmueble y algunas ventanas.

- Patrocinado -

Entonces se mantuvieron en la parte de afuera pacíficamente, sin embargo, también bloquearon la circulación de la calle 16 de Septiembre en el tramo que pasa justo a un costado del inmueble.

En entrevista, el presidente de la organización, Feliciano Pérez Jiménez, recordó que el Congreso aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos de orden federal para pagarle lo atrasado a los jubilados y pensionados.

Indicó que fue el ISSSPEG que gestionó estos recursos junto con el actual gobernador electo, que en aquel entonces era diputado local, Héctor Astudillo Flores, así como las organizaciones de jubilados y pensionados.

Entonces reclamó que el gobierno del estado sólo les entregó 30 millones de pesos de ese recurso que viene etiquetado y que el resto se niegan a entregarlo.

Expuso que de estos recursos, principalmente, les van a pagar el retroactivo del aumento a su pensión del año 2014, el adeudo de los que se pensionaron desde el 2011 al 2015, el bono al padre y, también, el de la madre.

Amenazó con que, “debido a que las autoridades ya los han engañado mucho”, no se iban a quitar hasta que el dinero ya estuviera depositado en sus cuentas.

Sin embargo, liberaron el inmueble pasando las 16:00 horas sin que nadie los atendiera, por lo que anunciaron que este jueves 14 de octubre, a las 7:00 horas, volverán a tomar el inmueble y así sucesivamente hasta que les deposite el dinero que exigen.

En Iguala, unos 200 jubilados de las zonas de Altamirano, Teloloapan e Iguala, también tomaron la sede regional de Sefina, ubicada en la calle Francisco I. Madero.

Desde las 7:30 de la mañana, se colocaron a las afueras del edificio y bloquearon con lonas y pancartas colgadas en lazos, dicha calle. Los maestros se ubicaron en sillas o jardineras sobre las banquetas y permanecieron ahí en espera de una respuesta a su exigencia.

El maestro José Luis Rendón Beltrán de Teloloapan, destacó que el movimiento de los burócratas recién concluido fue para exigir un bono que no estaba contemplado en el presupuesto estatal, sin embargo, lo que los jubilados están solicitando, se supone, debería ser respetado para lo que fue etiquetado.

Dijo que existe la sospecha de que el recurso fue desviado para otros rubros, incluso, no descartan la posibilidad de que haya sido utilizado en campañas políticas durante el pasado proceso electoral.

Pidieron al gobernador Rogelio Ortega que recuerde que su mamá es maestra jubilada “y si hoy no necesita el recurso que se les está negando, tal vez más adelante sí”.

El profesor Liserio Pérez Ignacio de Ciudad Altamirano, advirtió que el movimiento continuará hasta no recibir una respuesta satisfactoria para el pago de los 70 millones, ya que hasta el momento se les han dado largas o incluso se les ha advertido que “ya no hay dinero”.

Adelantó que las acciones se radicalizarán día con día si no cede el gobierno estatal.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -