Salvador Bello

 

Profesores de la zona 08 de Preescolar tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en exigencia de que les aprueben la validación del proyecto de cambios internos de la zona, pues alegaron que las autoridades quieren imponerles a tres profesores nuevos.

La toma del inmueble la realizaron 40 docentes, alrededor de las 10:30 horas, por lo que fue desalojado de trabajadores y le colocaron un par de cartulinas con mensajes en exigencia de solución a su petición.

Mientras los manifestantes permanecían frente a la puerta principal de las oficinas, en espera de que las autoridades educativas los atendieran, en entrevista, la secretaria general de la zona, Nicolasa Salas Salgado reclamó que las autoridades les dijeron que no los atenderán debido al proceso de entrega-recepción del cambio de gobierno.

Indicó que mientras no se apruebe este proyecto, las trabajadoras de los 24 centros de trabajo de esta zona, que se ubica en la sierra, no van a subir a laborar normalmente, situación que está afectando a los alumnos con la pérdida de clases.

Aclaró que, para no afectar demasiado a los mil 200 alumnos que tienen, se turnan los 80 profesores de la sierra de los municipios de Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Chilpancingo y Heliodoro Castillo, para que la mitad trabajen y la otra se ponga en paro.

Comentó que el problema se originó porque las autoridades educativas quieren que ingresen tres profesores nuevos a la zona, pero en centros educativos privilegiados y no en los que deberían ser instalados según los acuerdos del lugar.

Alegó que, con esto, las autoridades están violando los acuerdos internos que tienen en esta zona, en donde dicen que los de nuevo ingreso iniciarán en las comunidades más alejadas y las que ya tienen más tiempo irán cambiándose a comunidades más cercanas a la capital del estado.

Cerca de las 16:00 horas los inconformes liberaron el inmueble y se retiraron sin que los atendieran. Cabe mencionar que esta es la segunda vez que se manifiestan, pues la primera los atendieron autoridades educativas que sólo les dijeron que analizarán la situación, pero no han hecho nada hasta el momento, por lo que amenazaron con continuar sus protestas.