* Son más de 500 mil toneladas de ese grano las que se perdieron debido a la falta de lluvias, dijo Rigoberto González, titular de esa dependencia

 

* El gobierno estatal no tiene recursos para dar su parte al seguro Cadena, que se otorga a partir de la declaratoria de desastre natural, reiteró el funcionario 

 

ALONDRA GARCÍA

 

A causa de la sequía, el estado de Guerrero perdió unas 513 mil toneladas de maíz que se cosechan y destinan para consumo humano y de ganado.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González, informó que hay una cifra estimada en más de 171 mil hectáreas de maíz siniestradas por la falta de lluvias en la pasada temporada.

Detalló que cada hectárea tiene una producción promedio de tres toneladas de maíz, por lo que se estima una pérdida de 513 mil toneladas de este grano básico.

Las regiones más afectadas son Tierra Caliente, Norte, Costa Chica y Costa Grande.

El funcionario explicó que el seguro catastrófico para maíz que contrataron los gobiernos federal y estatal cubre 367 mil 638 hectáreas en los 81 municipios. Este seguro contempla un pago de mil 500 pesos por hectárea a cada productor.

Acosta González advirtió que este recurso es insuficiente para compensar a los productores, porque la inversión que cada uno de ellos hace para sembrar cada hectárea ronda los 8 mil pesos.

“Mil 500 pesos por hectárea es insuficiente, pero la política para el campo mexicano establece, a nivel federal y local, que sólo te protegen con eso. Es un asunto que escapa a nuestras manos, tendrían que ser los poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, los que hagan una adecuación para que verdaderamente se le pueda resarcir la afectación al productor”, comentó.

El secretario de Desarrollo Rural advirtió que ya comenzaron a presentarse los efectos por la escasez de maíz en algunos lugares del estado.

Indicó que los productores pecuarios padecen la falta de forraje para alimentar al ganado y que aún no se ha medido el impacto que tendrá la carencia de grano para el consumo humano.

“Nos falta cuantificar la disminución real del volumen de grano en Guerrero y de qué manera se va a resarcir; seguramente se tendrá que comprar maíz a otros estados. También hay que ver cómo le vamos a hacer para mantener la alimentación, sobre todo del ganado”, explicó.

El funcionario se reservó el comentario cuando los reporteros le preguntaron sobre un posible aumento de precios en el consumo de carne y tortillas. “No quisiera especular”, respondió.

Dijo que por el momento la Seder, la Sagarpa y la aseguradora contratada ya concluyeron el proceso de verificación de plantaciones de maíz siniestradas.

Informó que el viernes de la semana pasada la aseguradora radicó la primera ministración de 7.2 millones de pesos a la cuenta de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Con este recurso se indemnizará a los productores de maíz de Pungarabato y Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.

Esta misma semana se recibirá la segunda ministración, por el orden de 4.8 millones de pesos, para los productores de Ajuchitlán del Progreso.

Acosta González explicó que la aseguradora libera el recurso en el orden en que concluye la verificación de cada municipio.

Con el recurso radicado en la cuenta de la Seder, dijo que ya se está en condiciones de elaborar los cheques para entregar los primeros en Tierra Caliente.

Otro seguro que aún no se ha activado pero al que Guerrero tiene acceso tras lograr la Declaratoria de Desastre es el Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena), que está dirigido a los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

El funcionario explicó que con este seguro se atendería a los productores de cultivos diferentes al maíz, que también fueron afectados por la sequía.

Detalló que una vez que se emitió la declaratoria de Desastre, el 14 de septiembre, inició el proceso de identificación y cuantificación de superficies afectadas.

Sin embargo, advirtió que Guerrero no cuenta con recursos para pagar la aportación proporcional del 40 por ciento del seguro Cadena.

Recordó que en la última sesión del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, las organizaciones acordaron que se solicitara a la Federación la condonación de esta aportación estatal.

Acosta González informó que este martes a las 6 de la tarde tendrá una reunión en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, para exponer la situación de crisis financiera por la que atraviesa el gobierno de Guerrero y plantearle la posibilidad de que se condone la aportación del 40 por ciento del seguro Cadena.

De ser así, este seguro se cubriría únicamente con la aportación federal del 60 por ciento.