* El gobernador electo se reunió con familiares de personas que han desaparecido en Chilapa, a quienes les ofreció su apoyo cuando asuma la titularidad del Poder Ejecutivo

 

ALONDRA GARCÍA / REDACCIÓN

 

CHILAPA.— El gobernador electo Héctor Astudillo Flores se comprometió a impulsar la creación de una Fiscalía Especial para la búsqueda de al menos 100 personas desaparecidas en Chilapa.

Este miércoles, el mandatario electo participó en una reunión privada con los familiares de personas desaparecidas y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, entre otros.

Los familiares de las víctimas crearon una organización civil llamada Siempre Vivos, con el eslogan “No somos 43 de Ayotzinapa, somos 100 de Chilapa”, para recordarle a las autoridades que el problema de las desapariciones en Guerrero va más allá de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Al término de la reunión, Astudillo Flores ofreció una entrevista ante los medios de comunicación en la que informó los compromisos adquiridos con los familiares de las víctimas.

Dijo que “me he comprometido con los familiares de los desaparecidos a que les vamos a apoyar cuando yo sea gobernador y que vamos a estar muy cerca y muy atentos de todo esto, y organizar un grupo especial de la Fiscalía para que este grupo pueda investigar qué sucedió con esta desaparición de este importante número de jóvenes”.

Recordó la desaparición masiva de personas a principios de mayo de este año, cuando un grupo de civiles armados ingresó a la cabecera municipal de Chilapa y mantuvo sitiada la ciudad durante cinco días.

En ese hecho, de acuerdo a la organización Siempre Vivos, desaparecieron más de 30 personas aunque solamente hubo denuncia formal de 16.

Al respecto, Astudillo Flores dijo que “lo más importante es encontrar a las personas que se llevaron”, y detalló que en su mayoría se trata de jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.

Consideró “que hay que pedirle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que nos ayude en que todo lo que ha tenido que ver con los programas de Seguridad siga, pero también se refuercen y se relancen” otras acciones y estrategias.

Dijo que sería conveniente “intentar buscar innovaciones para que el operativo de Seguridad sea mejor y no sigamos enfrentando una serie de acontecimientos” como los ocurridos en este lugar, “que dan tanta tristeza como el caso de Chilapa de jóvenes que fueron desaparecidos”, precisó.

Reconoció que las autoridades sí están investigando, pero no han tenido resultados satisfactorios.

Por ello, se comprometió a que una vez que tome posesión como gobernador, el 27 de octubre próximo, creará una comisión especial para la investigación de esos casos; el objetivo, dijo, es saber exactamente quién, cómo y a dónde se los llevaron.

En la reunión estuvieron el representante de las familias que buscan a sus seres queridos, José Díaz Navarro; el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García; el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros; el encargado de la Fiscalía para Personas Desaparecidas, Miguel Severino Chávez, los representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Juan Carlos Sánchez, Silvia Gamboa y Juan López, así como el representante de la Procuraduría General de la República, Joaquín Torres Osorno, y el representante de la Secretaría de Gobernación, Jaime Rivero.

Por otra parte, Astudillo Flores también habló sobre la inconformidad social generada por la designación del secretario de Seguridad Pública de Chilapa, a quien se ha señalado como partícipe de la desaparición masiva de personas ocurrida en mayo.

Comentó que ya platicó de ese tema con el presidente municipal, Jesús Parra, y que seguirá insistiendo en ello.

Reiteró que seguirá hablando con los alcaldes para que tengan “mucho cuidado” al momento de designar a su jefe policiaco.

“En el momento que yo sea gobernador, vamos a revisar que cada uno de los funcionarios cumplan con la ley”, advirtió.

Para ello, indicó que se revisará que los jefes policiacos cumplan con todos los requisitos que marca el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En el caso particular del jefe policiaco de Chilapa, dijo que analizará si se le ratifica en el cargo o le sugieren al alcalde que sea sustituido.

“En la medida que nosotros podamos intervenir, es un llamado a que cumplan con la ley y si en ese llamado (…) no reúne el requisito… que lo separen”, sentenció.