* El gobierno federal reconoció que Guerrero es una de las entidades con más desapariciones en el país, admite comisionado ejecutivo del CEAV

 

CHILAPA.— Alrededor de 100 personas han desaparecido en Chilapa entre 2014 y 2015, denunciaron ayer los familiares de las víctimas encabezados por José Díaz Navarrete, en una reunión con funcionarios federales y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, quien a su vez pidió al presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García, que apoye económicamente a los familiares de las víctimas.

La reunión se realizó ayer en un centro social de esta ciudad y fue privada. Sólo estuvieron presentes los familiares de por lo menos 50 personas desaparecidas, autoridades en materia de seguridad, el alcalde Parra García y Astudillo Flores.

Julio Hernández Barros, comisionado ejecutivo de la Comisión de Atención a Víctimas del gobierno de la República, dijo que Guerrero es una de las entidades con más desapariciones en el país.

El funcionario federal ejemplificó que sólo en Iguala se tiene conocimiento de por lo menos 400 desapariciones forzadas, en tanto que en Chilapa son 47, pero además se han registrado varios casos en Acapulco, Taxco, Chilpancingo y Tixtla.

Consideró que el problema en nuestra entidad no sólo es la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del año pasado, suceso al que calificó como “problema nacional”.

Hernández Barros explicó que el objetivo de la oficina que representa es cubrir todo el territorio de Guerrero para darles apoyo, asistencia, atención y garantizarles su derecho a la verdad histórica y a la justicia a las familias de las víctimas, así como otorgarles una reparación integral del daño al que tienen derecho.

Cuestionado sobre la desaparición de 4 menores, que habrían sido raptados a la salida de dos escuelas de educación primaria y secundaria registrados en las semanas recientes en Chilpancingo, Hernández Barros señaló que es un tema que ya también están atendiendo, del mismo modo que los casos de mujeres desaparecidas con fines de trata, aunque ese delito ha afectado más a hombres jóvenes entre 16 y 30 años, lo que representa al 95 por ciento de los casos reportados.

En ese sentido, recomendó al gobierno estatal que lleve a cabo una investigación adecuada de cada uno de los casos denunciados, donde se respete la cadena de custodia de las víctimas.

Hizo especial énfasis en la necesidad de que en Guerrero se invierta en tecnología para búsqueda de personas, escáneres, modelos satelitales, drones, laboratorios de ADN y personal especializado para la investigación de estos casos.

Antes del encuentro, los familiares de desaparecidos se reunieron con el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz. (Con información de Notymás)