17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

Necesario adecuar leyes para dar a la SPC autonomía financiera: Miliani

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Este año, la dependencia no tuvo liquidez para atender todas las necesidades porque no puede ejercer recursos, explicó el titular

 

- Patrocinado -

Gilberto Guzmán

 

El secretario de Protección Civil en Guerrero (SPC), Raúl Domingo Miliani Sabido, destacó la disposición del Congreso del Estado para adecuar el marco jurídico que le dé autonomía normativa y financiera, porque aunque el Legislativo aprueba el Presupuesto, este año la SPC nunca tuvo liquidez presupuestal para responder a todas las necesidades, porque no cuenta con la autonomía para ejercer recursos.

- Patrocinado -

En entrevista, señaló que de manera histórica por primera vez se realizó una reunión entre el pleno de la Comisión de Protección Civil del Congreso y el titular de PC estatal, porque el Poder Legislativo abre las puertas para establecer líneas de trabajo.

Mencionó que con los diputados se abordaron temas como la adecuación jurídica y normativa en la materia que se impulsó después de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en 2013 para dar autonomía a la SPS y fortalecer el sistema de PC en Guerrero.

Explicó que se tendría que reformar la Ley de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, establecer el reglamento para zonas de riesgo con el fin de especificar la construcción en zonas de riesgo y aunque inicialmente costará muchos recursos para construir muros de contención, canales de escurrimiento pluvial y estabilizar taludes, evitará mayores gastos a la hora de atender una contingencia.

- Patrocinado -

Miliani indicó que tampoco se ha reformado la Ley 455 de Protección Civil del Estado, el cual fue un tema que se abordó con los diputados en la reunión del martes, cuando se instaló formalmente la Comisión Legislativa de Protección Civil, que preside el priísta César Landín Pineda.

Otro tema que expuso ante los diputados fue la obligatoriedad de que todas las dependencias de gobierno y los inmuebles con riesgo de incendio, cuenten con un programa interno de PC y cumplan con las medidas de protección para evitar contingencias.

Explicó que recientemente se presentó la reforma a la Ley 455, con algunos puntos que destacan, como el hecho de que Protección Civil mantenga en forma obligatoria el programa de Prensa Protegida, para dar atención a los periodistas.

Sobre los avances en la materia, mencionó que en esta administración se integraron dos equipos BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) con equipamiento de personal y personal capacitado, que no había en la dependencia.

Además, está en desarrollo el Escuadrón Canino de Búsqueda y Rescate, la Unidad de Psicología de Emergencias, y el equipo de Buzos de Protección Civil.

Indicó que si bien no se ha logrado todo el equipamiento para los 81 municipios, sí se avanzó con mayor equipamiento para la Secretaría y que se tengan más procedimientos de actuación.

No obstante, dijo que falta un aspecto fundamental que es la aprobación de la estructura de la dependencia, y se le dé autonomía presupuestal para mejorar el desempeño de sus funciones.

Dijo que la SPC trabaja de manera permanente en acciones preventivas, porque concluye la temporada de huracanes y comienza la temporada invernal, posteriormente cambia a temporada de incendios forestales aunado a problemas de sequía.

Añadió que para ello, se tienen que trabajar líneas paralelas, por ejemplo limpieza de cauces, reducción de combustibles, prevención de incendios y que en esta administración se ha logrado incrementar el número de brigadas comunitarias para incendios forestales, aunque falta presupuesto para equiparlas, comprarles herramientas y uniformes.

Agregó que a pesar de que el Congreso aprueba el Presupuesto, este año la SPC nunca tuvo liquidez presupuestal para responder a todas las necesidades, porque no cuenta con la autonomía para ejercer recursos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -