Luis Jijón

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, calificó como una “imprudencia y al vapor”, la iniciativa de Ley de Amnistía, enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, al Congreso local, a días de que deje el cargo.

Dijo que la iniciativa enviada es tardía y puede estar cargada de buena voluntad, “pero es difícil pensar que pueda salir en días, pues debe de ser analizada cuidadosamente, de no ser así se podría estar beneficiando a delincuentes del fuero común”.

Indicó que las organizaciones sociales manejan 60 presos políticos o de conciencia, pero en dicha iniciativa se debe de analizar a quienes se beneficiará y bajo qué cargos se les acusa, pues de estar purgando una condena por delitos federales, dicha ley de ser aprobada no aplicaría para quienes tenga éstos cargos.

“Estaríamos viendo de que se trata, de que orden son sus procesos del orden común o fuero federal, recodemos que del fuero federal no entrarían en esta ley, tendríamos que ver los candidatos a beneficiarse para que la ley no se nos vaya a desfasar ni vaya a tener hipótesis inexistentes”.

Dijo que no es prudente que en los 11 días que le queda a la administración de Ortega Martínez, dicha ley pueda aprobarse, pues los diputados deben de conocer dicha iniciativa y recordó que el día 27, solo hay cambio de administración y los diputados de la 61 Legislatura estarán los próximos tres años.

En el caso de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, tiene acusaciones del fuero federal, por lo cual dijo habrá que analizar si la Ley de Amnistía aplicaría para ella, por lo cual, “hay que ir analizando caso por caso”.

Informó que hace unos días sostuvo un encuentro con la comandanta, quien le externó su preocupación, pues su proceso se encuentra detenido, ya que quienes la acusan no han acudido a comparecer ante el juzgado que le lleva su proceso.

La semana pasada el gobernador envió la iniciativa para la Ley de Amnistía al Congreso local, al igual que la creación de los nuevos municipios en el estado. (Notymás)