Los estados de Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango, ya se encuentran incorporados en el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, pero Guerrero ha sido excluido; denunciaron diputados locales en el Congreso del Estado.

Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino y Héctor Vicario Castrejón, manifestaron que en la entrega de recursos del Fondo Minero Nacional de reciente creación, están poniendo en segundo término a Guerrero, dejando a su suerte a las familias guerrerenses que dependen de la minería.

A pesar de que Guerrero tiene los lugares más emblemáticos en posesión de minerales como: La Unión, Coyuca-Zirándaro, Cutzamala, Arcelia-Teloloapan, Buenavista de Cuéllar, Papanoa, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Mezcala, La Dicha, ubicada en la Sierra Madre del Sur, Mochitlán-Quechultenango y la Montaña, dijeron que no es posible que el gobierno federal y del estado, no entiendan que la entidad necesita de mayor inversión, y que se tienen que buscar los mecanismos legales para que tenga los beneficios del Fondo Nacional Minero y se traduzcan en favor de los guerrerenses.

Dijeron que los minerales extraídos en las vetas de Guerrero son variados, por eso es necesario el impulso a la microempresa, ya que sus ingresos han dependido de manera directa o indirectamente de los minerales; por lo que urgieron la entrega de recursos del Fondo Minero Nacional de reciente creación. (ANG)