El secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado indicó que la violencia que se vive en el municipio de Tixtla y comunidades aledañas obedece a la incursión de un nuevo cártel de la delincuencia organizada.

“Tixtla muestra la posibilidad de como se ve a un nuevo grupo delincuencial operando”, puntualizó el responsable de la política interna en la entidad.

-¿En Chilpancingo se registró la desaparición de dos niños y en el estado van un total de cinco, cuál es la información que tienen respecto a esto?- se le preguntó al funcionario.

-La información que se tiene es que están ya actuando en la zona nuevos grupos delictivos se ha señalado que hay un incremento en la presencia de otros grupos que como en caso de Acapulco están peleando el territorio y eso repercute en el tema de la seguridad en otras regiones del estado- puntualizó. Y a pregunta expresa mencionó que no tenía más información sobre la incursión de los nuevos grupos delincuenciales.

“Lo que estamos viendo es un incremento en la denuncia de este tipo de delitos, hay que recordar que muchos de estos delitos no se denunciaban, sin embargo lo que estamos viendo es que hay más denuncias”, expresó previo a la inauguración de la Segunda Feria Artesanal Penitenciaria.

Sobre la designación de secretarios de seguridad pública en los municipios, señalados de tener nexos con el narco; como el caso de Chilpancingo en dónde ese cargo lo ocupa el transportista Inocente Mojica que ha sido señalado por el empresario Pioquinto Damián Huato de ser operador del cártel de Los Rojos; recordó que se giró un comunicado a los nuevos alcaldes para que estos cargos fueran ocupados por quienes pasen los exámenes de calidad y confianza y de preferencia las decisiones sean tomadas de la mano con la autoridades estatales y federales.

“En el caso particular el gobierno del estado encabezado por el gobernador, Rogelio Ortega tomó la decisión de enviar a cada uno de los ayuntamientos, un recordatorio, no propuestas, de lo que indica la Ley Orgánica del Municipio y se solicitó que de manera particular y en varios municipios fueran las dependencias federales las que encarguen de estos exámenes de calidad y confianza, en los principales; Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano, Ometepec, Chilapa, y en su momento se le señalara, la posibilidad, no se puede obligar de que sean instancias las que designen” a los directores de seguridad en los municipios.