18.6 C
Chilpancingo
domingo, 27 noviembre , 2022

Gobierno del Estado adeuda $23 millones a la UIEG, acusa rector

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Maestros y alumnos bloquean desde ayer la carretera Tlapa-Chilapa en demanda del cumplimiento del pliego petitorio

 

- Patrocinado -

REDACCIÓN

 

TLAPA.— Para denunciar y protestar por la crisis financiera que enfrenta la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), como consecuencia de la retención de 23 millones de pesos por parte del gobierno del estado —que corresponden a recursos federales—, directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes de esa casa de estudios bloquean desde ayer y por tiempo indefinido la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura del puente de la comunidad de Ahuatepec Ejido.

- Patrocinado -

El rector de la UIEG, Urbano Lucas Santamaría, denunció que como consecuencia de la retención de los 23 millones de pesos se adeudan las dos quincenas de septiembre a los 117 trabajadores de esa institución, que suman un millón 800 mil pesos, por lo que pidió al Ejecutivo del estado aprobar un recurso extraordinario de 2 millones de pesos para enfrentar este problema.

Explicó que desde el año 2012 el gobierno del estado adeuda 23 millones de pesos que etiquetó la federación para obras de infraestructura de la Universidad Intercultural como la construcción de un comedor, la construcción de edificios en el campus de Ayutla, la rehabilitación de estanques acuícolas y canchas deportivas, y para la compra de material bibliográfico y equipo de cómputo.

Dijo que por procedimiento, la federación radicó ese dinero en la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, para que la autoridad estatal hiciera lo propio y lo radicara a la Universidad Intercultural, sin embargo no ocurrió así.

- Patrocinado -

Aunado a ello, comentó que la Universidad Intercultural recibe un subsidio ordinario de 18 millones de pesos al año, que es insuficiente para darle cobertura a todos los gastos de la institución.

Lucas Santamaría indicó que el subsidio de 18 millones de pesos es insuficiente porque de los 117 trabajadores que tiene esa casa de estudios, el gobierno del estado reconoce únicamente a 54.

Explicó que, adicionalmente a esto, el gobierno estatal sólo reconoce la sede de la Universidad que se encuentra en La Ciénega, en el municipio de Malinaltepec, pero no el campus Ayutla.

Por esta situación, aseguró que la Universidad cierra cada año con un déficit de 7 millones y medio de pesos.

Por todo ello, actualmente la Universidad le adeuda a sus 117 trabajadores las dos quincenas de septiembre, que suman un millón 800 mil pesos, y también se deben el servicio de energía eléctrica, internet “y otros gastos”.

Ante esta situación, el rector de la Universidad Intercultural solicitó al gobierno del estado autorizar un recurso extraordinario y urgente de dos millones de pesos que servirían para saldar la deuda con los trabajadores y concluir en octubre.

Además, este miércoles personal docente, administrativo y estudiantes del campus de Ayutla bloquearán la carretera en Cruz Grande como medida de presión. (Con información de ANG)

 

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -