18.5 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

Silueta / Chanssonier

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Neri, héroe civil

- Patrocinado -

 

Por Chanssonier

 

- Patrocinado -

No solamente entre los militares hay hombres y mujeres, cuyos nombres ha recogido la historia por su valentía; también los hay quienes en diversos escenarios han externado discursos, en contra de quienes llegaron al ejercicio del poder, traicionan a quienes creyeron en ellos. Tal es el caso del licenciado Eduardo Neri Reynoso, quien siendo diputado al Congreso de la Unión, le reprochó al general Victoriano Huerta Márquez, haberse hecho de la Presidencia de la República, traicionando a don Francisco I. Madero, así como al vice-presidente José María Pino Suárez.

La ácida intervención del diputado Neri, quien encaró al dictador por la manera desaseada de haberse hecho del poder, originó que Huerta Márquez disolviera el Congreso, ordenando la muerte de algunos legisladores, otros los envió a prisión, como sucedió en el caso de Neri.

Originario del cercano poblado de Zumpango del Río, Neri nació en el año de 1887, haciendo sus estudios elementales en esta ciudad. Atraído por el Derecho estudió los primeros años en Jalapa concluyéndolos en la ciudad de México; ya con el título bajo el brazo estableció su bufete en esta ciudad. Atraído por la política buscó la diputación federal por Chilpancingo.

- Patrocinado -

De filiación maderista desde la tribuna camaral le señaló al general Huerta la manera canalla de hacerse del poder, lo que le costó la cárcel, para enseguida ser disueltos el senado y la diputación. Muchos años más tarde abrazó con pasión la candidatura del general Juan Andrew Almazán a la Presidencia de México.

Por muchos años fue abogado postulante exitoso. Retirado del ejercicio de la abogacía, pasaba en esta ciudad cortas temporadas, teniendo su domicilio en una calle que hoy lleva su nombre, en la colonia Cuauhtémoc Norte. El licenciado Neri pasó a mejor vida el 14 de octubre de 1973, fecha en que falleció.

 

Provincia Libre de Tecpan

 

Para reconocer la aportación de los hombres del sur, quienes peleaban para lograr la independencia del país, el cura don José María Morelos y Pavón erigió la Provincia de Tecpan, lo que ocurrió el 13 de octubre de 1811.

En su interesante como escaso libro titulado “Historia de las Divisiones Territoriales de México”, don Edmundo O’Gorman apunta: “La Provincia de Tecpan no es creación del decreto constitucional; su expedición es anterior a ese código, y debe su origen a una disposición de don José María Morelos. Después no se vuelve a encontrar en ninguno de los múltiples documentos, proyectos, iniciativas y peticiones que existen sobre materia de división territorial.

El decreto que creó la provincia dice lo siguiente: En uso de mis facultades y reforma de la provincia de Zacatula, he tenido a bien por decreto de este día, dictar las reglas siguientes. Primeramente atendiendo al mérito del pueblo de Tecpan, que ha llevado el peso de la conquista de esta provincia, su mayor vecindario, proporción geométrica para atender a los muchos cuerpos del mar, etc., he tenido a bien erigirla por ciudad, dándole el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya instalación se hará en la primera junta, etc.”

A pesar de la importancia de esta fecha, pasa desapercibida, en el calendario de efemérides estatales; sólo en Tecpan se realiza una ceremonia cívica para recordar tan significativo suceso.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -