* Aurelio Nuño, secretario de Educación, dijo que serán despedidos los profesores que falten tres días sin justificación

 

Gilberto Guzmán

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que se aplicará la ley a los profesores y serán despedidos quienes acumulen las tres faltas que marca la Reforma Educativa, por lo cual se habilitó una línea telefónica 01 800 para que los ciudadanos puedan hacer las denuncias correspondientes.

Sobre el porcentaje de maestros que acudieron a dar clases este lunes y no atendieron al llamado del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que a nivel nacional entre el 94 y 96 por ciento trabajaron, “únicamente entre un 6 y un 4 por ciento de todas las escuelas no tuvieron actividad el día de hoy”.

Detalló que en Chiapas abrieron el 90 por ciento de las escuelas, en Guerrero el 95 por ciento, en Michoacán entre un 55 y 65 por ciento, y en Oaxaca trabajaron el 35 por ciento de las escuelas.

Informó que la SEG habilitó la línea telefónica 01 800 2858 6688 para recibir los reportes de maestros faltistas, mediante denuncia anónima de padres de familia o de los propios maestros que reporten cualquier escuela que haya cerrado, sin que tengan que dar su nombre para que no se sientan amenazados.

El funcionario advirtió que mandará verificar la denuncia y, si es real, a todos los maestros de ese plantel les descontarán el sueldo “y hay que ver quiénes hayan faltado más de tres veces y sean maestros frente a grupo, los vamos a despedir, de eso no hay duda, nosotros estamos firmes y la aplicación de la ley tiene que ser parte fundamental de este cambio educativo y en ese sentido vamos a ser muy estrictos”, dijo el funcionario en Radio Fórmula.

Sobre las denuncias en contra los líderes magisteriales de la CNTE, el titular de Educación mencionó que las investigaciones deben seguir su curso jurídico, y que algunas denuncias están en procuradurías estatales y otras en la Procuraduría General de la República.

“Una cosa es una denuncia y otra cosa es integrar una averiguación previa junto a las pruebas, eso lleva su tiempo, es un canal que está dentro de la procuración de justicia, nosotros le damos seguimiento, pero es un tema que está en el ámbito de la procuración de justicia y lo que está en nuestro ámbito, es lo educativo”, indicó.

Agregó que su obligación como secretario es “aplicar la Ley educativa y por eso los mensajes que he mandado con mucha firmeza y, segundo, tengo que implementar la reforma educativa, porque es el cambio de pasar de simplemente tener una amplia cobertura que ya tenemos en el país, a hacer una educación de calidad”.

Enfatizó que para ello se requiere de un orden que marca la ley y simplemente se tiene que aplicar “y quiero que eso le quede muy claro a los maestros y que sepan que esta reforma educativa, a diferencia de lo que les han querido hacer creer, no es en contra de ellos, es en su beneficio”.

Por ejemplo, dijo que los maestros que tengan un desempeño destacado o una alta calificación en la evaluación, entrarán al programa de estímulos económicos, por lo que es una mentira que les quieran hacer creer que esta es una reforma que simplemente se hizo en su contra y que nada más es una reforma laboral.

Aseguró que la gran inmensa mayoría de las maestras y los maestros están a favor de una reforma “y te lo puedo decir hoy no solamente con datos o estadísticas, sino porque estoy recorriendo las escuelas y en éstas que he visitado, se van a evaluar y en noviembre les toca evaluación a 150 mil maestros de todo el país, es decir, la inmensa mayoría está comprometida con la educación, con la reforma y con el cambio educativo, son unos cuantos, son sus líderes que no quieren perder los privilegios que tenían antes”.