* En 45 minutos, los habitantes de ese municipio acordaron que los detenidos, entre ellos una mujer dedicada a la extorsión, sean sometidos a la reeducación mientras permanecen bajo custodia

 

Alondra García

 

La Asamblea Popular de Ayutla juzgó por el sistema de usos y costumbres a 15 personas que fueron detenidas por elementos de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) presentó ayer ante 150 integrantes de la Asamblea Popular a 14 hombres y una mujer, quienes fueron detenidos en flagrancia por la comisión de diferentes delitos, que van desde lesiones hasta el abuso sexual.

Los pobladores de Ayutla votaron para decidir si los detenidos debían ser puestos en libertad, o por el contrario, permanecen detenidos y en reeducación.

Melissa Morales fue acusada de extorsión. La mujer se comunicaba telefónicamente con familias y les exigía el pago de 60 mil pesos a cambio de no asesinar a alguno de sus integrantes.

Los hermanos Noé y Álvaro Ramos Hernández, así como Guillermo Vargas Remigio y Fernando Vargas Anaya, fueron detenidos el 8 de agosto por lesionar a Hugo Margarito García y Alfredo Librado Marcelino.

Las víctimas demandaron el pago de 13 y 35 mil pesos por los gastos médicos, para lo cual presentaron recetas médicas y estudios a los que tuvieron que someterse, debido a la gravedad de las lesiones.

Efrén Morales Castro, de 17 años, fue acusado de lesiones en agravio de Victoriano Vargas Clemente, quien pidió la cantidad de 500 pesos como indemnización por los gastos médicos que debió pagar.

Rene Gutiérrez García, de 50 años, es un ex policía ciudadano de la UPOEG que fue detenido en flagrancia el pasado 2 de octubre por el delito de extorsión.

Alberto Morales Catarino, de 17 años, fue detenido por abusos deshonestos contra una menor de edad y por intento de violación en agravio de la señora Maximina Filiberto Oliva.

Fernando Cortez Hernández transportaba un costal con seis kilos de marihuana el día que fue detenido por la Policía Ciudadana; el enervante fue destruido por los comunitarios para evitar su distribución.

También fueron presentados David Cristóbal Rodríguez y Jaime Nava Reinoso, acusados de amenazar de muerte a miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

Laureano Carrillo Chino, de la comunidad de Villa Hermosa, municipio de Tecoanapa, asaltó un vehículo repartidor de la empresa Bimbo, en el tramo carretero de Ocotitlán a Téchale, comunidades pertenecientes al municipio de Tecoanapa.

Asimismo fue juzgado Saúl Guzmán Cortez, por dedicarse al narcomenudeo.

La Asamblea Popular duró 45 minutos y los habitantes de Ayutla decidieron que los 15 detenidos permanezcan en reeducación, para que sean rehabilitados y no representen un peligro cuando sean puestos en libertad.