20.7 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

Expertos de la CIDH deben interrogar a militares: Navarrete

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* “Es contradictorio que el presidente de la República diga que sí” a la participación del GIEI “y que el Ejército diga que no” a la posibilidad de que los elementos del 27 Batallón sean interrogados

- Patrocinado -

 

Alondra Garcíacidh

 

- Patrocinado -

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, advirtió que los elementos del Ejército Mexicano están obligados a comparecer ante las autoridades “cuantas veces sea necesario” por el Caso Iguala-Ayotzinapa y calificó como “contradictorio” que se nieguen a ser interrogados por los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos.

Hace unos días, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, rechazó tajantemente que los miembros del GIEI puedan interrogar a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y seis personas fueron asesinadas.

Cienfuegos Zepeda argumentó que los expertos extranjeros no están facultados para interrogar a los elementos del Ejército Mexicano, además que los militares ya habían declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR), que es la instancia encargada de la investigación.

- Patrocinado -

Sobre este asunto, el ombudsman guerrerense recordó que el Estado mexicano autorizó la visita e investigaciones que hicieron los expertos de la CIDH, por lo que calificó como “contradictorio” que el presidente Enrique Peña Nieto le abra las puertas al GIEI y que el Ejército se niegue a colaborar con ellos.

“Aunque el mando militar diga que sus soldados no van a comparecer, es una obligación que tenemos todos los servidores públicos. Es contradictorio que el presidente de la República diga que sí y que el Ejército diga que no”, precisó.

Navarrete Magdaleno consideró que si el Estado mexicano de verdad tiene interés en llegar a la verdad histórica de lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos, “no debe de haber límites con el Ejército”.

Explicó que las entrevistas con los militares no necesariamente deben de hacerlas los expertos extranjeros, ya que la investigación oficial está en manos de la PGR.

Reconoció que las indagatorias hechas por los miembros del GIEI no tienen valor para la investigación oficial, a menos que se integre al expediente de la PGR.

Sin embargo sostuvo que la información que puedan proporcionar los militares resultaría “muy benéfica” para el esclarecimiento de los hechos.

Navarrete Magdaleno comparecerá el jueves ante los diputados del Congreso de Guerrero para informarles sobre la indagatoria que realizaron en las primeras semanas sobre el Caso Iguala-Ayotzinapa, ya que después fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que en los próximos días también recibirá a los diputados federales que integran la comisión especial de seguimiento a los hechos de Iguala, aunque aún no hay una fecha establecida.

- PUBLICIDAD -

Sismo dejó inhabitables al menos 9 casas en Las Juntas, comunidad de Heliodoro Castillo

Tres familias de ese pueblo de Heliodoro Castillo claman por la ayuda de los gobiernos federal y estatal para...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -