* Además del magisterio, se espera la participación de las normales con la exigencia de justicia para los tres normalistas de Ayotzinapa asesinados en Iguala y la presentación con vida de los 43

 

Bernardo Torres

 

Una serie de movilizaciones en distintas ciudades del estado se esperan para este lunes 12 de octubre, como marchas y bloqueos carreteros por parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), como parte de las acciones del paro nacional.

En Chilpancingo se esperan al menos dos movilizaciones por parte de las fracciones magisteriales que dirigen Antonia Morales Vélez y Ramos Reyes Guerrero; la primera partirá del punto conocido como “El Caballito” al norte de la ciudad, mientras que los segundos, del plantón que mantienen en la avenida Ruffo Figueroa.

La consigna de este paro nacional que convoca la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), es continuar con la defensa de la educación pública y gratuita, así como la estabilidad laboral que perderían con la entrada en vigor de la Reforma Educativa.

Las movilizaciones también tendrán como punto central continuar con la exigencia de justicia para los tres normalistas de Ayotzinapa asesinados en Iguala, el 26 de septiembre de 2014 y la presentación con vida de los 43 desaparecidos, por lo que se espera la participación de las normales.

En varios estados del país, incluido Guerrero, la CNTE convocó a un paro de 24 de horas, que consistirá en la suspensión de clases y de acuerdo con cifras dadas a conocer por la CETEG, se tienen la confirmación del cierre del 90 por ciento de los centros escolares, rumbo a la huelga nacional.

A través de un desplegado, la Coordinadora informó a sus bases, sobre la intención del gobierno federal de instalar a “sangre y fuego” políticas privatizadoras disfrazadas de reformas estructurales, entre ellas la Reforma Educativa, que ha llevado al movimiento social al límite de su resistencia.

Señalan que se han incrementado las notificaciones a los docentes por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para para presentar el examen el próximo 31 de octubre, con lo que se consumaría la perdida de plazas y despidos a maestros opositores.

Ante esta situación, la CETEG hizo un llamado a la base trabajadora a no presentarse a dicha evaluación, no subir evidencias, bloquear las sedes donde se lleve a cabo dicho examen y no actualizar los seguros promovidos por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)

En Guerrero, además de la protesta contra la Reforma Educativa y la presentación con vida de los 43, se suman las exigencias de justicia para los profesores caídos en esta lucha; Claudio Castillo asesinado en el puerto de Acapulco y Antonio Vivar, caído en la ciudad de Tlapa, previo a las elecciones.

En la región de la Costa Grande se esperan movilizaciones paralelas, entre ellas bloqueos a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en los libramientos de Atoyac y Tecpan, durante 24 horas, que contará con el apoyo de organizaciones sociales. (API)