* Sin embargo, los datos oficiales no están actualizados

 

Fernando Hernández

 

A la fecha, en el estado se han entregado 35 mil 566 concesiones, licencias y permisos a taxis, urvans, camiones, unidades de servicio mixto, de rutas alimentadoras, para autos destinados al servicio de renta, de transporte turístico, calandrias, para transporte de materiales de construcción, carga y mudanza, pipas de agua, grúas entre otros.

Lo anterior de acuerdo con el informe Concentrado del Parque Vehicular Concesionado del Servicio de Transporte Público en el Estado, por Región y Municipio elaborado por la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad a la que tuvo acceso un particular a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y que fue proporcionada a El Sol de Chilpancingo.

En fechas recientes a unas semanas del cambio de administración, los conflictos entre las organizaciones de transportistas se han agudizado debido a la disputa por el otorgamiento de nuevos permisos.

El escenario de un enfrentamiento como el que se registró el pasado 20 de julio en el zócalo e Chilpancingo, entre la Coalición de Servidores del Transporte Público del Estado de Guerrero (COSTEG) liderada por el cuestionado director de Protección y Vialidad de Chilpancingo, Inocente Mojica, así como por el ex director de Concesiones de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Mario Torres Cerecero, contra miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETIG) que mantienen afinidad con la Asamblea Nacional Popular, que encabeza Juan Mendoza Tapia, es una posibilidad ante las amenazas que han circulado entre el gremio de que serán ellos mismos quienes saquen de circulación las unidades piratas que circulan principalmente en la capital.

El informe es el único registro público que se tiene sobre la cantidad de unidades del transporte público que circulan en el estado.

Sin embargo, los datos que se tienen al respecto no han sido actualizados desde el año pasado, lo que contrasta con el discurso de las actuales autoridades estatales que afirman se han conducido con transparencia en la rendición de cuentas.

Chilpancingo

En lo que concierne a Chilpancingo, las dependencias aseguran que en la capital circulan 741 taxis, lo que contrasta con las versiones de los transportistas recogidas por el reportero que apuntan a que en las calles trabajan más de mil automóviles en esta modalidad.

De hecho de acuerdo con la Minuta de Trabajo con Transportistas del pasado 10 de julio, que se redactó tras una reunión que tuvieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, con líderes de organizaciones del transporte público, se reconoce que tan sólo en Chilpancingo circulan 811 taxis entre los que están debidamente reconocidos y los que trabajan de manera irregular.

En lo que concierne a urvans en el informe de la Comisión Técnica de Transporte se indica que en la capital operan 400 unidades; así como 245 camionetas del servicio mixto doméstico y del servicio mixto de ruta.

Las autoridades indican en el informe que en Chilpancingo trabajan 300 unidades de transporte de materiales, materialistas, así como 132 pipas, además siete camionetas destinadas a la carga y mudanza, y un automóvil que destinado a escuela de manejo.

Acapulco

En la ciudad económicamente más importante del estado, Acapulco, circulan 8 mil 299 taxis. Se trata de 4 mil 713 taxis azules; dos mil colectivos (amarillos), así como mil 586 taxis blancos.

Asimismo circulan 2 mil 466 camiones urbanos, indica el concentrado. Además se menciona que operan 2 mil 74 unidades tanto del servicio doméstico, como del servicio mixto de ruta.  En este sentido Transportes reconoce que trabajan en el puerto 718 unidades de ruta alimentadora; es decir que comunican a zonas de difícil acceso, o enclavadas en la periferia, hacia paraderos o terminales.

En Iguala se han otorgado concesiones, licencias, y permisos a 891 taxis; 537 urvans y combis; además de a 193 unidades del servicio mixto de ruta y doméstico; así como a 133 materialistas y 55 pipas.

En Taxco se tiene el registro de 234 taxis; 106 combis y urvans; así como 71 carros destinados al transporte de materiales para la construcción. La información oficial refiere que en Zihuatanejo circulan con el aval de las autoridades 729 taxis; 233 unidades del servicio urbano; y 286 camiones transportistas de materiales para construcción.