17.5 C
Chilpancingo
lunes, 15 agosto , 2022

El gobierno no tenía por qué entregar casas a afectados por lluvias

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

 

- Patrocinado -

* La titular de la Sedatu declaró que no hay fecha para que concluyan las obras en El Mirador, donde se han edificado apenas 598 casas de las mil 100 que ofreció el gobierno federal

 

Fernando Hernández

- Patrocinado -

 

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció que no hay fecha para que se concluya la construcción de viviendas en el fraccionamiento El Mirador, en donde se han edificado 598 casas de las mil 100 que comprometió el gobierno federal, las cuales serán destinadas a damnificados por las lluvias torrenciales ocasionadas por la tormenta ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’.

La funcionaria federal, quien fue comisionada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia derivada tras el paso de la tormenta que arrasó el estado en septiembre del 2013, cuando fungía como secretaria de Desarrollo Social, expresó que aún faltan por concluirse las obras que tienen que ver con la instalación de las redes de drenaje y de agua de potable, así como la estabilización de taludes aledaños al asentamiento humano.

- Patrocinado -

“Falta conectar el drenaje, falta terminar las obras de agua, tenemos que acabar de hacer (estabilizar) los taludes, para que no haya un deslave y se venga sobre las casas. Tenemos que reforestar toda la parte de arriba, o sea esto no va a ser rápido. No sé decírselos”, cuando vaya a quedar finalmente concluida toda la infraestructura de servicios del fraccionamiento, dijo Robles Berlanga al ser abordada este sábado durante un recorrido que hizo por el fraccionamiento acompañada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

La titular de la Sedatu aseguró que las casas de El Mirador fueron construidas para personas que fueron afectadas por los fenómenos naturales y que vivían en zonas irregulares, y que el gobierno federal no tiene la obligación de reubicar.

“El gobierno no tiene la responsabilidad de darle casa a quienes viven en zonas irregulares que fueron dañadas por un fenómeno, sin embargo el presidente que vino aquí a Chilpancingo en varias ocasiones, generoso dijo que tenemos que reubicar”, precisó.

Agregó que precisamente las casas no han sido entregadas debido a que las empresas constructoras no han concluido con las obras para introducir los servicios públicos para que el fraccionamiento El Mirador pueda ser habitado.

“Por eso no hemos entregado, no se han entregado las más de 500 casas, a pesar de que ha habido muchas presiones a pesar de las presiones y no estoy dispuesta a asumir una decisión que ponga en riesgo a la gente”, abundó.

En El Mirado se han edificado 598, de las mil 100 viviendas que comprometió en su momento la Sedatu. En el lugar se pretende reubicar a más de 800 familias que perdieron sus viviendas en septiembre del 2013, pero hasta el momento se han entregado apenas  50 casas y la propia Robles Berlanga admitió ayer que no hay plazo para entregar las demás.

 

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -