Sadyhel Astudillo

 

 

Esta colaboración tiene la intención de ser complemento de la publicación del domingo anterior, la cual versó acerca de la falta de cultura hacia la lectura en nuestro país y como ese mal que al principio puede parecer simple o superfluo, logra desembocar en males mayores y colocarnos en una posición de desventaja tanto a personas como a toda una nación.

Cuando estamos cursando la primaria llevábamos materias como ciencias naturales, la cual a grandes rasgos enseñan sobre nuestro entorno y como la vida se puede manifestar y desarrollar de una manera correcta sin la intervención del ser humano. En historia nos relata de las teorías que están vigentes y las que ya se desmintieron sobre nuestro origen y nuestros antepasados, épocas tan remotas en las cuales los dinosaurios eran los dominantes. También llevábamos las siempre tan temidas matemáticas, por suerte en la primaria se dedicaron a enseñarnos lo más elemental para poder defendernos e ingresar a la secundaria.

Ya en este nivel, las ciencias naturales se transforman en introducción a la física y la química, pasamos con estas dos ciencias de lo general a lo especifico, ya que cursando el primer año, nos enfrentamos directamente con ellas, además de la biología, que si bien no se tratan con profundidad y a conciencia, si se aprende lo necesario e importante para seguir avanzando y comenzar a despertar la curiosidad.

La historia se acerca cada vez más a nuestros tiempos y vamos descubriendo que las épocas antiguas no la podemos simplemente diferencias por los años en los que ocurrieron, también por periodos y eras. Por otra parte las matemáticas les agregamos los ángulos, los grados y comenzamos a tenerle un poco de miedo y frustración a las variables.

Llegando por fin a la preparatoria, seguimos viéndonos con la química, física y biología pero esta vez más especifica además de tener aplicaciones y relaciones con nuestra vida cotidiana; en los laboratorios nos hacen ver que no todo es formulas y cálculos, estas son necesarias para hacer experimentos y nuestras propias teorías.

En la historia nos acercamos cada vez más a nuestros días, conocemos de las revoluciones y cambios que han ocurrido en México y también un poco alrededor del mundo. Las matemáticas nos atormentan con sus derivadas e integrales, pero debemos aprenderlas ya que si queremos llegar a la universidad y más allá debemos enfrentarnos a esos y más problemas. Cabe agregar que en este nivel escolar, en algunas instituciones cuentan con la opción de carreras técnicas o laboratorios espéciales para que si ya tenemos la curiosidad de estudiar cierta carrera o queremos conocer más de X profesión, podamos darnos una idea a que nos tendremos que enfrentar.

Llega el día de la graduación y después de la elección de nuestra carrera, de la cual como ya bien sabemos tenemos un increíblemente enorme abanico de opciones, literatura, historia, matemáticas, economía, administración, química, medicina, derecho, cultura física, computación, idiomas, etc. Una vez en la universidad, las materias con las que nos topemos obviamente estarán relacionadas con la carrera de nuestra elección, por lo tanto, dentro de la medicina no tendremos que lidiar con muchas matemáticas, ni en económica con química, ni en física con historias, o en filosofía con física, y si lo llegásemos a hacer, será en un nivel muy básico o solo el necesario. Sin embargo esa falta de lectura e interés por áreas por las cuales estudiamos y conocemos va generar lagunas mentales y baches en nuestra información ya que cada vez más no enfocaremos únicamente a lo que vemos en la carrera y eso, no es bueno.

Si tu lector estas en la licenciatura o vas ingresar  a ella, bien sabes que existen carreras que tienen una demanda inmensa como lo son medicina y derecho (o por lo menos esa es mi perspectiva), entre más jóvenes anhelen tener un lugar en esa carrera, mas serán las mentes que se alejen de las matemáticas, la física, la química, etc., y por ende más analfabetismo se generara en esa área, en un cierto nivel de la población. Si Pasamos a casos aún más alejados en carreras como administración, diseño, artes y animación, en ellas es prácticamente nulo el nivel de ciencia que deberán aprender.

No es mi intención decir que una carrera es mejor que otra ni mucho menos, por el contrario, yo soy de la idea de que cada quien deba estudiar lo que le guste y atraiga con la intención de ser el mejor y superarse cada día. La intención de este texto es que no importa que estudiemos, no nos alejemos de la ciencia, tengamos un amplio conocimiento general lo cual siempre es bueno para nuestras neuronas, no tenemos que leernos tratados completos sobre las ciencias, ni volvernos expertos; no, simplemente mantenernos al día y actualizados para que cuando nos enteremos del premio Nobel de Física, entendamos en que consistió su hallazgo, también nos permitirá estar siempre alertas y saber distinguir cuando algún producto o servicio no va a cumplir con lo que nos ofrece, en fin, es una lista enorme de ventajas las que se obtienen al mantenernos en la lectura científica.

Así que, no importa nuestra área de interés o profesión, mantengamos nuestra mente trabajando y fresca para que sin importar el tema, logremos mantener nuestra atención ante cualquier platica o lectura que se nos atraviese en nuestro día a día.

 

letrasadyhel@outlook.com