* El titular de Seder explicó que el gobierno del estado no tiene dineros para su aportación al seguro para apoyar a productores afectados por la sequía

 

Alondra García

 

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González afirmó que la economía de Guerrero “se vino abajo” por dos causas: la inseguridad y la caída en los precios del petróleo.

Este viernes, el funcionario se reunió con ganaderos de Tierra Caliente, quienes le reclamaron que aún no se active el seguro del componente Cadena, tras la declaratoria de desastre climatológico a causa de la sequía atípica.

El funcionario estatal respondió que el gobierno de Guerrero no ha tenido recursos para pagar la parte proporcional del 40 por ciento.

“Hay que decirlo y no nos da temor a señalarlo, el gobierno del estado se encuentra en bancarrota financiera y el gobierno federal nos ha dicho que tenemos que aportar el 40 por ciento para que se active el componente Cadena. Estamos negociando para que se nos condone el pago”, explicó el funcionario.

Explicó que el gobierno del estado no tiene recursos porque no hay recaudación fiscal. “No es menor el tema, hoy los guerrerenses no estamos pagando nuestros impuestos, porque la actividad económica se nos vino abajo por dos temas fundamentales: la inseguridad que prevalece lamentablemente en Guerrero y la caída de los precios del petróleo que repercute en la economía. Y si no, pregunten en Zihuatanejo y en Acapulco si hay recaudación fiscal”, argumentó.

Recordó que para lograr la declaratoria de desastre, él mismo se encargó de impulsar las movilizaciones de ganaderos y campesinos que se realizaron el mes pasado en las regiones Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente y Centro.

“No nos equivocamos cuando en alguna de mis primeras visitas a la Tierra Caliente les dije que si seguían callados, yo también me iba a callar, pero que si le echaban chingadazos yo también le iba a echar chingadazos. Y hubo críticas, porque dijeron que no se valía que desde el gobierno se alebrestara a la gente. Yo decía ‘carajo, si se están muriendo de hambre que griten por lo menos’, creo que no nos equivocamos”, recordó Acosta González.

Por ello, dijo que es necesario que los productores sigan organizados y movilizados, para que el gobierno federal entienda la crisis financiera por la que atraviesa Guerrero y libere los recursos del componente Cadena, y atienda a los productores de los 32 municipios en los que se logró la declaratoria de desastre por sequía.

“Es muy importante que no bajemos la guardia y eso significa estar movilizados, atentos, seguir presionando para que el gobierno estatal, municipal o federal los atienda y sobre todo que el sector productor del campo de Guerrero se pueda organizar de la mejor manera”, expresó.

Respecto al seguro catastrófico para el cultivo de maíz, dijo que comenzará a pagarse la próxima semana.

Informó que este viernes la compañía Mapfre radicó la primera ministración de recursos correspondientes al Seguro Catastrófico.

En esta primera ministración, la Seder recibió 7.2 millones de pesos, que se destinarán a los productores de maíz de Pungarabato y Coyuca de Catalán.

El próximo 13 de octubre, la aseguradora realizará la segunda ministración de recursos por el orden de 4.8 millones de pesos, que serán entregados a los productores del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Acosta González indicó que el gobierno estatal a través de la Seder y el gobierno federal a través de la Sagarpa aseguraron 367 mil hectáreas de maíz, en los 81 municipios de Guerrero.

Detalló que el seguro pagará un monto de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, con un máximo de 20 hectáreas por productor.

“Desde ayer hemos estado peleando con los ejecutivos de la financiera y entendieron que no hay otra alternativa que atender a la brevedad, porque les pagamos en tiempo la aportación federal y estatal”, comentó el funcionario.