EN ELECCIÓN DE TIXTLA

 

Fernando Hernández

 

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, sentenció que la “madurez”, tanto de los actores sociales, como de los partidos políticos, será un factor importante para el desarrollo de las elecciones extraordinarias en Tixtla.

En su intervención durante la lectura de la declaratoria con la que inicia formalmente el proceso electoral extraordinario del ayuntamiento de Tixtla se dijo confiada en tanto la sociedad civil y los institutos políticos sabrán estar “a la altura” de las “circunstancias” actuales del estado de Guerrero.

Adelantó que el IEPC será respetuoso de la leyes que habrán se regir el proceso electoral extraordinario y se sujetará a lo que marca el “imperio de la ley”.

“Ante la confrontación y provocación el debate de las ideas y que se desaliente la violencia”, puntualizó.

La consejera Rocío‎ Calleja llamó a los partidos políticos a mantenerse en apego a la ley que por su parte el IEPC hará lo propio. Pidió a los institutos políticos madurez y a las autoridades que se garantice la seguridad de los votantes y candidatos.

Por su parte el representante del PRD ante el IEPC, Ramiro Alonso De Jesús criticó la designación de Raúl Vega Astudillo como presidente del Consejo Municipal Provisional de Tixtla y manifestó que es pariente cercano del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

Abundó en que la designación de Vega Astudillo es una estrategia del PRI para ganar las elecciones extraordinarias y que refleja “un apetito antidemocrático” del partido Revolucionario Institucional.

En tanto que el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez puntualizó que uno de los compromisos de su partido es ayudar para que se generen las condiciones para el desarrollo del proceso electoral extraordinario. “Los partidos políticos tenemos la obligación de abonar para el correcto desarrollo de la elección y respetando en todo momento la ley”, señaló.