REDACCIÓN

 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) registró un incremento del 50 por ciento en el cultivo de amapola en Guerrero.

Ayer el subadministrador en funciones de la DEA, Jack Riley, compareció ante el subcomité de salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja de Estados Unidos, para hablar sobre el incremento en el consumo de heroína en ese país.

Riley indicó que la DEA documentó un incremento del 50 por ciento en la producción de amapola en Guerrero y en el “triángulo dorado”, que abarca parte de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Explicó que con el aumento de la producción de la amapola, de la que se extrae una goma que al ser procesada se transforma en heroína, también repuntó el tráfico y consumo de esa droga en la Unión Americana. Otras consecuencias fueron la inestabilidad y violencia que se vive en México.

El funcionario detalló que existen cuatro áreas de producción de amapola en el mundo, pero la heroína que llega al mercado estadounidense se origina principalmente en México.

“Las organizaciones transnacionales del crimen organizado mexicanas están compitiendo ahora por los mercados de la Costa Este y del Atlántico medio, introduciendo heroína café/negra, así como desarrollando nuevas técnicas para producir polvo de heroína blanca altamente refinada”, precisó Riley.

Dijo que el incremento en el cultivo de amapola se refleja en el repunte de producción y tráfico de heroína desde México a los Estados Unidos.

Explicó que esto impacta en ambos países, con el aumento en el uso de heroína en territorio estadounidense y la inestabilidad y violencia que prevalece en México.

“La DEA continúa abordando esta amenaza, atacando el crimen y la violencia perpetrada por las organizaciones transnacionales del crimen organizado con base mexicana, las cuales han traído tremendo daño a nuestras comunidades”, expresó.