* Rigoberto Acosta, titular de esa dependencia, dijo que “fue difícil para este gobierno de Rogelio Ortega y de quienes lo acompañamos, poder medianamente apaciguar las crisis sociales con saliva, no con dinero”
ALONDRA GARCÍA
ARCELIA.— El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González, admitió que el gobierno del estado no tiene dinero para pagar el 40 por ciento proporcional que le corresponde del seguro CADENA y con ello atender a los campesinos y ganaderos afectados por la sequía.
Durante la entrega de suplementos alimenticios a ganaderos de este municipio, el funcionario estatal explicó que el componente CADENA se paga en una proporción de 60 por ciento la federación y 40 el gobierno estatal.
“Ni siquiera sabemos cuánto dinero va a ser. El gobierno del estado está en bancarrota y no tenemos recursos para aportar el 40 por ciento que nos toca”, lamentó ante productores.
Informó que el gobierno estatal ya está negociando con la federación, para lograr la condonación del pago y que el seguro CADENA se active únicamente con el 60 por ciento de aportación del gobierno federal.
“No tenemos por qué ocultarlo, somos un gobierno de días y transitorio. Fue difícil para este gobierno de Rogelio Ortega y de quienes lo acompañamos, poder medianamente apaciguar las crisis sociales con saliva, no con dinero, porque dinero es lo que hace falta”, comentó el funcionario.
A pesar de la falta de recursos, Acosta González entregó apoyos de suplementos alimenticios a los ganaderos de Arcelia, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan afectados por la sequía.
También entregó notificaciones de inversión a las agencias de desarrollo rural que darán seguimiento al Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en beneficio de mil 150 familias de Ajuchitlán y Arcelia.