REDACCIÓN

 

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que uno de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada sí estaba como militar en activo al momento de los hechos violentos en Iguala.

Cienfuegos Zepeda manifestó, en un medio de comunicación nacional, que el uno de los jóvenes desaparecidos coincide con el de un militar en activo, a quien tampoco han localizado, quien tiene por nombre Julio César López Patolzin.

El secretario de la Defensa Nacional dijo que “esto no es nada extraño, porque los comandantes de los diferentes niveles tienen la autorización por reglamento de que aquellos jóvenes que quieran estudiar y no interfiera en su actividad de servicio, les autoricen”.

Manifestó que Julio César López Patolzin tenía aproximadamente entre dos a tres meses de haber ingresado a la Normal de Ayotzinapa porque quería estudiar para maestro, y aclaró que el joven no pudo haber servido de espía por el corto tiempo que llevaba dentro de la escuela.

Julio César tenía 25 años al momento de su desaparición. Era originario de Tixtla, y no tenía apodo. En junio pasado, Rafael López Catarino, padre del joven, admitió que su hijo estuvo en el Ejército pero desertó porque se lesionó al caer durante la aplicación del PLAN DN-III durante la contingencia provocada por la tormenta tropical ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’ en Guerrero.