* Ante los reclamos que hacen ciudadanos que amagan con ingresar armados a esa ciudad ante el incumplimiento de las autoridades estatales de brindarles seguridad

 

ALONDRA GARCÍA

 

El Congreso del Estado aprobó ayer exhortar al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que establezca acciones que garanticen la seguridad pública de los habitantes de Chilapa.

En su sesión de este miércoles, los diputados votaron por unanimidad a favor de un acuerdo parlamentario presentado por la diputada priísta Flavia García García, en el que se exhorta al jefe del Ejecutivo estatal a establecer las acciones necesarias para atender la inseguridad y violencia que se vive en el municipio de Chilapa.

Asimismo, pidieron al mandatario que gire instrucciones al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; al fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, y a los titulares de todas las dependencias relacionadas, para que coordinen esfuerzos con todos los niveles e instancias de gobierno y se le dé pronta solución a la crisis de violencia e inseguridad que prevalece en ese municipio de la región Centro.

“Para nadie es oculto que en nuestro estado de Guerrero y de manera muy particular en el municipio de Chilapa de Álvarez, el clima de inseguridad y violencia se ha vivido en su momento más álgido”, expuso García García en Tribuna.

La legisladora recordó que a principios de mayo ingresaron a la cabecera municipal de Chilapa cientos de hombres armados procedentes de varias poblaciones rurales y sitiaron la ciudad durante cinco días.

Recordó que los autodenominados policías comunitarios tomaron el control de la ciudad, “exigiendo seguridad para sus comunidades e insistiendo en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control del lugar estaba afectando a los campesinos”.

La diputada priísta alertó que dicha policía comunitaria ha difundido a través de diversos medios de comunicación que “regresará a la cabecera municipal el día 12 de octubre próximo para restablecer la seguridad en sus comunidades debido a que se incumplió con el compromiso de frenar los levantones, asesinatos y extorsiones que denunciaron en mayo pasado”.

Advirtió que es “necesaria y urgente la intervención del gobierno del estado” ante la gravedad de la problemática de inseguridad que prevalece en Chilapa y el “riesgo inminente de que esta situación se agrave aún más con la incursión en la cabecera municipal de grupos de ciudadanos inconformes” y armados.