* Autoridades ofrecieron a los normalistas revisar la próxima semana las indagatorias con la presencia de funcionarios de la PGR

 

MÉXICO, DF.— El Comité de Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció una estrategia de desarticulación del movimiento que exige la presentación con vida de 43 de sus compañeros consistente en la activación de 15 averiguaciones previas en su contra.

Por ello, acudieron este miércoles a reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para pedirle terminar con esas averiguaciones y también acceder a plazas docentes.

Las autoridades ofrecieron revisar la próxima semana el tema de las indagatorias pendientes contra los normalistas de Ayotzinapa, con la presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, respecto de la petición de plazas Izcoal Benito, presidente del Comité de Egresados de la Normal dijo que “nos han dejado claro las autoridades educativas que no hay otro proceso más que la evaluación, lo único que ofrecen ellos es la oportunidad de los cursos de capacitación”, señaló en entrevista posterior al encuentro que duró poco más de una hora.

“La verdad desconocemos las acusaciones, pero si se han librado recientemente estamos seguros de que ha sido por la participación en las acciones, en la movilización que hemos tenido con los padres de los 43, eso sí es con toda certeza, así es, lo afirmamos con toda seguridad. No sabemos si fue por un bloqueo o por alguna acción”, expresó Izcoal Benito.

“Nosotros insistimos que es injusto que a pesar de ser víctimas, somos nosotros quienes estamos siendo investigados”, expresó.

Aclaró que tanto la PGR como la Fiscalía General de Guerrero difundieron una lista con 15 averiguaciones previas que se refieren a las investigaciones por el enfrentamiento que tuvo lugar en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011 y sobre el acompañamiento a los padres de sus compañeros normalistas, derivados de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En la reunión con el subsecretario Miranda Nava, los estudiantes estuvieron acompañados por el director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). (Agencias)