ACAPULCO.— Más de 17 agrupaciones musicales de jóvenes de México y de tres países como Perú, Bolivia y Guatemala participan en el encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, versión Latinoamericana y que busca a través de esta plataforma musical seguir preservando su lengua indígena.

En las instalaciones del Fuerte de San Diego, arrancó este encuentro donde además participan más de 133 músicos que tocarán con instrumentos musicales o pistas fusiones y géneros musicales como rock, reggae, hip hop, cumbia, chilena, grupera.

Los músicos cantarán canciones en 12 idiomas de lengua indígena y son originarios de 18 pueblos indígenas de estados como Chiapas, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y Nayarit.

Durante la inauguración del encuentro que se celebró en la explanada del fuerte de San Diego, el grupo guerrerense Ometéotl que canta hip hop Nahuac dio una muestra de la música que se escuchará durante el concierto que se ofrecerá en Sinfonía del Mar los días sábado y Domingo.

En el concierto, el día sábado participarán el grupo Maya Flow, cuatro jóvenes talentosos Yucatecos que tocan Hip Hop Maya y que desde hace cinco años conformaron su grupo cantando en lengua maya canciones para rescatar su lengua.

Antes en conferencia de prensa, Alejandra Frausto Guerrero, directora general de culturas populares, dijo que está es la 5 emisión de este proyecto que se consolida como una plataforma que forma parte de un movimiento artístico contemporáneo.

Los compositores indígenas comparten y difunden sus nuevas propuestas sonoras, promoviendo un diálogo multicultural que vincula múltiples aspectos como la modernidad, lo comunitario con lo mundial.

Por su parte, el músico y cantante, Amílcar Jiménez, dijo que es importante seguir preservando la lengua indígena y a través de esta plataforma se difunde la música en sus pueblos.

Maya Flow, busca rescatar la lengua indígena en su estado.

Cuatro jóvenes maya, han conformado el grupo Maya Flow y estarán en Acapulco cantando en su lengua indígena “Hip Hop Maya” sus canciones que han tenido éxito en su estado.

Lamentaron que ahora muchos jóvenes que emigran de sus pueblos a las ciudades se avergüenza de hablar su lengua maya y ellos a través de la fusión de la música buscan rescatar sus tradiciones y su lengua que se está perdiendo. Pidieron a los jóvenes que no se avergüencen de sus raíces, ni de su cultura ni su lengua maya, pues es un orgullo y una cultura muy hermosa.

Comentaron que en sus canciones que interpretan en lengua maya, expresan el no al maltrato a la mujer, sentimientos, amor y decir que todo lo que hacen no es por dinero sino por gusto. (NTX)