* No puede permitirse que bandoleros políticos extorsionen a los nuevos ayuntamientos e impidan que funcionen: Mejía Berdeja

 

El Congreso de Guerrero exhortó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública de los habitantes y del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó en Tribuna el acuerdo parlamentario en apoyo a su compañera de partido, Felícitas Muñiz Gómez.

Recordó que el pasado 30 de septiembre un grupo minoritario de personas impidió la toma de protesta de Muñiz Gómez como presidenta municipal y de su cuerpo de cabildo.

En el enfrentamiento entre simpatizantes y opositores se registró un saldo de 10 personas heridas por arma de fuego, cuatro atropellados y 11 lesionados por golpes con palos y piedras.

El legislador lamentó los hechos “ilegales y violentos” del 30 de septiembre y responsabilizó al gobierno del estado, porque no intervino a pesar de que ya existía un antecedente y se conocía la posibilidad de un choque violento con el grupo de opositores.

“Queremos llamar la atención, porque se le pidió el auxilio al gobierno del estado y como ya es costumbre no intervino. Los hechos del 30 de septiembre pudieron haber sido fatales y nuevamente la inacción, la irresponsabilidad de parte de la Secretaría General de Gobierno como de la Secretaría de Seguridad Pública”, recriminó.

Explicó que el grupo de opositores impidió la toma de protesta del nuevo ayuntamiento bajo la creencia falsa de que sin ese trámite no podrían entrar en funciones.

Sin embargo, dijo, la toma de protesta es sólo un acto protocolario y por ley el nuevo ayuntamiento entró en funciones en el primer minuto del 30 de septiembre.

“Lo que está pasando en Mártir de Cuilapan es un atentado a la democracia, es un acto de profunda misoginia”, recriminó Mejía Berdeja.

El diputado de Movimiento Ciudadano destacó que Felícitas Muñiz Gómez ganó las elecciones por un amplio margen de votación y que el resultado no fue impugnado por los partidos perdedores.

“El triunfo de la compañera no se impugnó, su elección quedó firme y simplemente un grupo que ha estado obstaculizando el trabajo del ayuntamiento durante 25 años, por sus pistolas, no quería que tomara posesión. (Ese grupo) no le ganó electoralmente y no le impugnó judicialmente”, sostuvo el legislador.

Mejía indicó que el nuevo ayuntamiento que preside Felícitas Muñiz ya está trabajando en el nuevo edificio municipal.

 

Sin embargo, advirtió la necesidad de que el gobierno estatal intervenga para recuperar la tranquilidad y garantizar la seguridad de la población y del nuevo ayuntamiento.

“No puede permitirse que bandoleros políticos extorsionen a los nuevos ayuntamientos e impidan que funcionen. El de Mártir de Cuilapan no es un conflicto social, no es un conflicto post electoral, es simplemente no querer que se trabaje y un acto de misoginia a una compañera que democráticamente ha sido electa en dos ocasiones como presidenta municipal”, sentenció.