24.3 C
Chilpancingo
lunes, 8 agosto , 2022

Exhortan a presidentes a nombrar personas “limpias” en áreas clave

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* “Que no haya otro caso Iguala”, sugieren

- Patrocinado -

 

Vanessa Cuevas

 

- Patrocinado -

Después de una discusión entre las diferentes fracciones parlamentarias, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad, exhortar a los ayuntamientos que verifiquen que sus nuevos jefes de policía y sus principales colaboradores, cumplan con los requisitos de ley “para evitar otro caso Iguala”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja dijo que el punto de acuerdo no era solamente “de trámite”, ya que implica toda definición política en un tema muy sensible, como lo es la seguridad pública.

Puntualizó que el tema de Iguala donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa en tres horas de una noche, tuvo que ver en gran medida por la infiltración y subordinación de la policía municipal al crimen organizado.

- Patrocinado -

Mencionó que esto pasó en Iguala y ha sido de condena mundial, pero esto acontece en otros municipios del estado donde los cuerpos policiacos han sido vínculo para el crimen organizado.

Enfatizó que no puede pasar como un asunto más, por ello, el Congreso debe exhortar a los ayuntamientos para que verifiquen que los jefes policiacos cumplan con los controles que marcan los sistemas nacionales de seguridad pública.

“Se tiene que fijar que no sean pillos, traficantes, para que o haya más casos como el jefe policiaco de Iguala, Felipe Flores, y que no haya uno más que utilice a la policía como halcones”; pidió.

Y propuso: “si hay jefes involucrados, se diga a tiempo y no cuando el niño ya este ahogado”.

Dijo que si Felipe Flores Velázquez no hubiera sido jefe de la policía en Iguala durante el gobierno de José Luis Abarca, “tal vez no hubieran pasado lo hechos de Iguala”.

A nombre del PRD, el diputado Sebastián de la Rosa que es señalado de postular al exalcalde Abarca, ahora preso por la desaparición de los 43 estudiantes, dijo que es muy fácil “hacernos los occisos y después andar utilizando y lucrar políticamente con los acontecimientos”.

Indicó que el Congreso va asumir la responsabilidad de manera colectiva y, “hacer el llamado y ser vigilante”.

Con ello mencionó que no iba a decir nombres, pero que ya hay notas periodísticas que empiezan a señalar a ediles actuales, por los nombramientos que están haciendo en áreas de seguridad.

Esto en referencia al alcalde priista de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, quien anunció que Crisóforo Tinoco Bahena sería el secretario de Seguridad Pública, a pesar de ser señalado con la delincuencia organizada y, haber sido mando dentro de la corporación bajo el mando de Abarca.

También se pudo haber referido a los alcaldes de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena y Chilapa, Jesús Parra García, que han otorgado nombramientos a personas que públicamente son vinculadas al crimen organizado.

En el caso de Iguala, las críticas ciudadanas y de medios de comunicación, Esteban Albarrán decidió dar marcha atrás en su decisión de nombrar a Crisóforo Tinoco, pero mantiene a otros dos personajes en la misma situación, al frente de Tránsito y Policía Auxiliar.

Sebastián de la Rosa dijo que a estos alcaldes “les debe de llegar primero el acuerdo parlamentario aprobado por el Congreso”.

Por su parte la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros dijo que el PRI y PVEM pusieron a Enrique Peña en la presidencia de la República, así como el PRD y PT propusieron a José Luis Abarca, por lo que no tienen autoridad moral para suscribir dicho acuerdo.

El diputado del PRI, Víctor Martínez Toledo indicó: “hoy, cuando la inseguridad ocupa un lugar en el estado, es importante asumir con responsabilidad para que los alcaldes hagan una investigación minuciosa y un perfil adecuado”. (API)

- PUBLICIDAD -

Adultos mayores bloquean centro de Chilpancingo

Jesús Saavedra  Adultos mayores de la Asociación “Digna Ochoa y Plácido” realizaron un bloqueo a las principales vialidades...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -