MARTES 06.- DERRUMBE

* Protección Civil informó que otras 41 están en riesgo por derrumbe de ladera, aunque la emergencia ya fue controlada

 

GILBERTO GUZMÁN

 

ATLIXTAC.— La Secretaría de Protección Civil de Guerrero (SPC) informó que aunque hay 20 viviendas que son pérdida total y 41 más registran alto riesgo de ser afectadas, se encuentra controlada la emergencia causada el pasado sábado por el derrumbe de una ladera en San Pedro Huitzapula Norte.

El titular de la dependencia, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó sobre la situación actual de la emergencia provocada por el deslizamiento de una ladera inestable el día sábado 3 de octubre en la colonia Monte Sinaí de la comunidad de San Pedro Huitzapula Norte.

Indicó que en el lugar se tiene presencia de unidades de rescate y personal de la Secretaria de Protección Civil, quienes evaluaron los daños causados por el deslizamiento del cerro.

El saldo es de 20 viviendas con pérdida total y 41 más se encuentran en alto riesgo de sufrir afectaciones, debido al reblandecimiento del suelo causado por las lluvias de los últimos días, provocadas por la tormenta tropical ‘Marty’.

El funcionario precisó que no resultaron personas lesionadas o desaparecidas y tampoco hubo decesos.

San Pedro Huitzapula Norte tiene una población aproximada a mil 297 habitantes, y se localiza a hora y media del municipio de Tlapa de Comonfort.

Miliani Sabido agregó que se habilitó un refugio temporal en la escuela primaria Aquiles Serdán, donde se atiende a 70 personas pertenecientes a 20 familias, de las cuales 38 son adultos y 32 menores de edad.

Dijo que personal de la SPC se mantiene en la localidad atendiendo a las familias, y que durante la emergencia apoyaron en la evacuación de personas y rescate de sus pertenencias, entre otras actividades.

Mencionó que dentro de los programas de ayuda humanitaria fueron entregados insumos de primera necesidad, que consisten en 80 despensas, 60 cobertores, 30 colchonetas, 40 kits de aseo personal y 720 litros de agua.