La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que la paz en nuestra entidad “no se construye desde una institución y de un solo nivel de gobierno, se construye con unidad, con absoluta coordinación y la vocación de servir con responsabilidad al pueblo de Guerrero”
Este martes la gobernadora encabezó en el auditorio de la Universidad Policías en Guerrero la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Seguridad Pública del Estado de Guerrero donde se firmó el convenio de colaboración para la implementación del Sistema de Desarrollo Policial.
Evelyn Salgado Pineda hizo un reconocimiento a la labor de la Policía del Estado por su “permanente trabajo en salvaguardar la seguridad en Guerrero” y afirmó que en las encuestas que realizan la percepción de la ciudadanía sobre ese cuerpo estatal “ha mejorado muchísimo, reconozco el sacrificio que hacen por dejar a sus familias y estar al pie del cañón en el servicio”.
Señaló que la Conferencia “representa un espacio de diálogo, de coordinación entre el gobierno del estado y los municipios para fortalecer nuestras instituciones de Seguridad, impulsar el desarrollo policial y definir de manera conjunta las acciones que nos permitan atender los delitos que más afectan a nuestra población”.
Aseveró que el objetivo es consolidar la Estrategia de Seguridad “la construimos todos y en Guerrero hemos alineado nuestros esfuerzos a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, todos los días sesionamos en la mesa estatal de construcción de la paz; hemos impulsado la atención a las causas mediante programas integrales, promovemos la profesionalización y certificación de nuestros policías, fortalecemos nuestra coordinación con nuestras fuerzas armadas, con las Fiscalías y comunicación permanente con los municipios para atender los desafíos que enfrenta cada región del estado”.
Subrayó que la paz “no se construye desde una institución y de un solo nivel de gobierno, se construye con unidad, con absoluta coordinación y la vocación de servir con responsabilidad al pueblo de Guerrero”.
Salgado Pineda manifestó que el convenio “constituye una ruta muy clara para fortalecer integralmente a las corporaciones municipales, mediante la profesionalización, capacitación, mejora de sus capacidades institucionales y la consolidación de mejores condiciones para el desempeño de su labor”.
Agradeció la presencia de más de 30 alcaldes en la sesión, “significa que les importa mucho la seguridad en sus municipios y quieren mucho a los pueblos que están gobernando” y agradeció el respaldo en la materia que le da a Guerrero la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sostuvo que su gobierno ha “asumido con decisión nuestra responsabilidad, Guerrero realiza una inversión histórica para fortalecer a la Policía del Estado, de dignificar la labor de quienes trabajan en esta institución, hemos construido espacios estratégicos, adquirimos patrullas, fortalecemos nuestras capacidades de video vigilancia”.
Invitó a los alcaldes “a seguir fortaleciendo la visión que impulsa el gobierno de México y que en Guerrero hemos hecho propia, en una estrategia que entiende que la paz no se impone por la fuerza, se construye atendiendo las causas, fortaleciendo a las instituciones y trabajando de manera coordinada; la seguridad es una responsabilidad compartida, el pueblo de Guerrero merece vivir con tranquilidad, con justicia y con oportunidades de desarrollo”.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Antonio Ledesma Osuna señaló que la consolidación de la seguridad en Guerrero y en México “exige instituciones sólidas, corporaciones profesionales y sobre todo una coordinación permanente en los tres órdenes de gobierno”.
Dijo que este martes se firmó el convenio de colaboración para la implementación del Sistema de Desarrollo Policial “instrumento que permitirá homologar los procesos de reclutamiento, selección, ingreso, formación inicial y continúa de las instituciones policiales”.
La alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo dijo que el fortalecimiento de las policías municipales “representa que la seguridad pública es de las mayores responsabilidades que tenemos como autoridades y la demanda más legítima de la ciudadanía, que espera resultados, cercanía y acciones coordinadas”.
En el presídium acompañaron a la gobernadora, el presidente del Tribunal de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Carabias Icaza; el comandante de la VIII Región Naval, Martín Enrique Barney Montalvo; de la 35 Zona Militar acudió el general, Benedicto Santamaría González; de la Guardia Nacional asistió el coronel, Remigio Cruz Domínguez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; la delegada de la FGR, Neyra Salgado Miranda.
