La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (SEMAREN) reforzó la coordinación con autoridades federales y municipales para fortalecer la protección del Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana y del Parque Estatal “El Limón”, en el municipio de Zihuatanejo.


En representación del titular de la dependencia, Ángel Almazán Juárez, el delegado regional de la Costa Grande, Cuauhtémoc Méndez Osorio, encabezó un recorrido de evaluación para conocer las condiciones actuales de ambas Áreas Naturales Protegidas e identificar las principales problemáticas que afectan estos ecosistemas.


Durante la visita, las autoridades detectaron diversos factores de riesgo, entre ellos invasiones, tala clandestina, extracción ilegal de material pétreo y cacería furtiva, además de analizar alternativas para fortalecer las estrategias de conservación, restauración, vigilancia y manejo sostenible.


Como parte de la jornada, las instituciones participantes intercambiaron observaciones técnicas y realizaron un reconocimiento en campo con el propósito de consolidar acciones coordinadas que permitan proteger la biodiversidad y conservar los recursos naturales de la región.


En la actividad participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Zihuatanejo y elementos del Cuartel Regional de la Policía Estatal.