* No es cosa del pasado, es real y puede ser peligroso

Pedro Patricio

Ya se han registrado numerosos casos de sarampión en los ocho municipios de la Costa Grande, así como en diversas entidades del país, situación que comienza a salirse de control ante la falta de campañas intensivas de vacunación.

En México se ha reportado un aumento alarmante de contagios, al pasar de un solo caso confirmado en Oaxaca a un total de 1,003 en 13 estados de la República.

En la región Costa Grande de Guerrero se han detectado casos en menores de 5 años y 8 meses, aunque, según se señala, muchas personas no han dimensionado la gravedad del problema, que paulatinamente se agrava.

Desde el inicio de 2026, los contagios se han disparado. La cifra actual coloca a México en una situación comparable con la de Estados Unidos, donde también se han reportado más de mil casos.

Autoridades de salud exhortaron a la población a verificar sus esquemas de vacunación y reforzar medidas preventivas, recordando que el sarampión es altamente contagioso.

Se advirtió que nueve de cada diez personas pueden enfermar si no están vacunadas, por lo que la mejor defensa es la inmunización. Se invitó a la ciudadanía a acudir a la unidad médica más cercana para aplicarse la vacuna correspondiente.

La Secretaría de Salud pidió a la población cuidar a niñas, niños y adultos, y en caso de presentar síntomas, evitar enviarlos a la escuela o a lugares públicos como parques o centros infantiles, debido a la rapidez con que se propaga el virus. Aunque la recuperación puede ser favorable con atención adecuada, también puede presentar complicaciones como inflamación cerebral o neumonía.

Asimismo, se recomendó mantener medidas preventivas ante la presencia de otras enfermedades como COVID e influenza, incluyendo el uso de cubrebocas.

Ante el brote en comunidades de los ocho municipios de la Costa Grande, se señaló que la Jurisdicción Sanitaria Número 05 no ha reforzado la difusión de medidas preventivas para evitar un incremento masivo de casos.