La embajada de Países Bajos en México dió a conocer que en el premio anual de Derechos Humanos el primer lugar lo obtuvo el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia en Guerrero “Minerva Bello” cuyo director es el sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio.
En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, la embajada de Los Países Bajos en México dio a conocer los tres primeros lugares del premio anual “Tulipán” que entrega a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a ese activismo.
La embajada de Países Bajos agradeció “a las casi 50 organizaciones y personas que participaron en este certamen. Fue difícil realizar la selección por el importante trabajo que realizan todos”.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales esa embajada que el primer lugar lo obtuvo el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia en Guerrero “Minerva Bello” y destacó que es una que “se dedica a la defensa de los derechos humanos en Guerrero. Dan acompañamiento integral a las víctimas, protegiendo y defendiendo sus derechos. Es un gran gusto realizar esta aportación que les permitirá seguir llevando a cabo su labor”.
El segundo lugar lo obtuvo Maribel Ek Can quien es una “activista es una guardiana de los cenotes mayas y ambientalista del municipio de Homún, Yucatán. Defiende los derechos de las infancias y el medio ambiente”.
El tercer lugar lo obtuvo el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” de Chiapas que destacaron se “enfocan en temas como desapariciones, detenciones y agresiones a defensores de Derechos Humanos”.
En el comunicado indicaron que Los Países Bajos “se esfuerzan por proteger y promover los Derechos Humanos en todo el mundo. Es esencial garantizar todos los derechos para todas las personas: son la base de una democracia en la que cada persona cuenta; sigamos resolviendo desafíos de Derechos Humanos juntos”, añadieron.
Respecto a este galardón el director, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que esa distinción “me conmueve profundamente, el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia en Guerrero “Minerva Bello”, que camina conmigo y con tantas familias valientes de Guerrero, ha sido reconocido con el Premio Tulipán de Derechos Humanos 2025″.
Velazquez Florencio señaló que no negaba que ese premio “me llena de emoción. En un tiempo donde defender la vida cuesta tan caro, donde el miedo toca nuestras puertas y donde tantas veces sentimos que caminamos solos, este reconocimiento llega como un abrazo fuerte y necesario. Pienso en las madres que buscan a sus hijos. En los niños que han perdido a sus padres. En las comunidades que sueñan con volver a su tierra. En los que ya no están. En los que seguimos aquí, tratando de construir paz en medio de la tormenta”.
El sacerdote subrayó que ese “premio no es para mí: es para ellas, para ellos, para quienes nunca se rinden”.
Agradeció a la embajada del Reino de los Países Bajos “por mirar hacia Guerrero y reconocer el trabajo que hacemos a pesar del riesgo, de la pobreza y de la violencia que nos rodea. Que este reconocimiento sea una luz más que nos ayude a seguir caminando con fe, con esperanza, con la certeza de que la dignidad siempre vale la pena. Gracias a quienes me han acompañado en este camino. No soltemos la esperanza” añadió el sacerdote.
