Jesús Saavedra
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que en México se han distribuido 10 trenes de pavimentación para la conservación de carreteras federales, un tren se encuentra en Guerrero, pero los automovilistas en la entidad no han visto ningún avance en la pavimentación o conservación de la red carretera estatal.
Este viernes en la conferencia en Palacio Nacional el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina se enlazó desde el Estado de México en donde anunció que estaba entregando un segundo equipamiento de trenes de pavimentación en esa entidad, a donde se han desplegado 6 trenes para la pavimentación y conservación de la red carretera estatal.
Esteva Medina mostró una gráfica en donde detalló que se han entregado en un primer bloque 10 trenes, que comprenden 40 máquinas para el fresado (remueve la carpeta pavimentada) de 5 centímetros, la recuperación y colocación de una carpeta asfáltica de 5 centímetros y otra para la colocación de una microcarpeta.
La SICT ha entregado esos trenes en Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Campeche, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Estado de México y Guerrero.
Mostró que el avance en la “conservación periódica” en la red carretera en esos estados es lento y se pretende trabajar en una meta de 197 kilómetros, donde hay un avance del 37 por ciento “es una inversión de mil 885 millones de pesos”.
Anunció que este cierre de año vendrá un segundo bloque de trenes de pavimentación y se van a destinar al Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y un tercer bloque será para Estado de México, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Tabasco y Guanajuato; para el 2026 se van adquirir otros 10 trenes para que cada estado tenga uno, señaló.
El pasado 1 de septiembre la SICT dio a conocer la llegada a Guerrero de un tren de pavimentación, que está compuesto de cinco máquinas que se supone está dando mantenimiento a la carretera federal Chilpancingo-Cuernavaca; se trata de un compactador tándem, una pavimentadora convencional, una máquina recuperadora de pavimentos, un compactador neumático y un compactador terracero.
A la fecha se desconoce del avance del mantenimiento de esa carretera Chilpancingo-Cuernavaca, ahora que se anunció un segundo tren de pavimentación se espera que atiendan las maltrechas carreteras en Guerrero, en la región de la Montaña el tramo de Chilpancingo a Tlapa está en pésimas condiciones, como otros tramos carreteros de la entidad en donde no se ha dado mantenimiento desde el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador.
