Michel Vargas

ACAPULCO. —Un grupo de maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchó este jueves por la avenida Costera Miguel Alemán con dirección a las oficinas de la delegación del ISSSTE en el centro de negocios Copacabana, para reiterar su exigencia al gobierno federal de abrogar la Ley del ISSSTE 2007 y eliminar la reforma a la Ley del USICAMM.

El contingente de aproximadamente 200 profesores informó que dicha movilización forma parte del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que participan docentes de más de 25 estados del país.

Los manifestantes aseguraron que estas acciones buscan visibilizar las afectaciones que dichas leyes han provocado en sus condiciones laborales y jubilatorias.

Durante la marcha, los docentes portaron algunas pancartas con mensajes en los que exigían incremento y nivelación salarial al cien por ciento, así como el cumplimiento del pliego petitorio para trabajadores activos y jubilados. La movilización avanzó sobre los tres carriles del sentido Centro–Base de la zona turística, lo que ocasionó afectaciones viales en uno de los principales puntos del puerto.

Al mismo tiempo, los profesores de la CETEG anunciaron que este viernes 14 continuarán las protestas en distintas partes del país, con el objetivo de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo escuche sus peticiones, donde señalan que se debe dar una “jubilación digna” a los trabajadores de la educación y respeto pleno a sus derechos laborales.

Finalmente, durante la movilización, uno de los profesores Efraín Alvarado, afirmó que el magisterio mantendrá la lucha en las calles, al considerar que es la única vía para que sus demandas sean atendidas por las autoridades y reiteraron que las movilizaciones continuarán hasta que haya un cambio que resulte beneficioso para los profesores en la ley de jubilaciones.