Jesús Saavedra
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se sumó a la crítica por el homenaje que se hizo al ex gobernador, Rubén Figueroa Figueroa y pidió al Congreso de Guerrero que se revise el calendario cívico en la entidad.
El pasado domingo el gobierno del estado encabezó un acto cívico en la cabecera municipal de Huitzuco a través de la Secretaría de Cultura y su dirección de Actividades Cívicas.
Lo hizo en el marco del 117 aniversario del natalicio del extinto gobernador, Rubén Figueroa Figueroa lo que ocasionó una oleada de severas críticas a ese homenaje de organizaciones sociales, de izquierda y de familias de desaparecidos.
Fue en la década de los 70 y durante el mandato de Rubén Figueroa Figueroa cuando en Guerrero fueron desaparecidas centenares de personas en una estrategia contrainsurgente de persecución contra la guerrilla que encabezaba en aquel momento Lucio Cabañas Barrientos.
Este miércoles en la conferencia en Palacio Nacional le preguntaron sobre este homenaje al Rubén Figueroa Figueroa y las críticas que han realizado al gobierno de Guerrero.
Claudia Sheinbaum explicó que le llamó la atención ese homenaje y que preguntó a las autoridades el motivo de ese homenaje al extinto gobernador, “dicen que está (estipulado) en los días cívicos de Guerrero”.
Abundó que al tenerse estipulada la fecha en los días cívicos de la entidad “se conmemora a los héroes y heroínas, creo que sí tiene que revisar Guerrero por qué está en los días cívicos esta persona”.
Luego describió a Rubén Figueroa Figueroa “fue una persona que se caracterizó por la represión al pueblo de Guerrero, entre otras cosas” y que era incongruente que el gobierno estatal emanado de Morena y de la izquierda estuviera realizando un homenaje.
Por ello, la presidenta consideró importante que el Congreso del Estado “revise sus días cívicos” y decida si se suprime honrar memoria a gobernantes con antecedentes de represión y de violaciones graves a los derechos humanos como la desaparición forzada de personas.
Sobre este tema el martes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García se pronunció en contra del “culto a la personalidad” y a favor de una revisión de los días cívicos programados en el calendario oficial de Guerrero.
Por este hecho trascendió que se ha despedido del cargo a la directora de Actividades Cívicas de la Secretaría de Cultura, Ximena Yareli Muñoz López, quien había llegado al cargo recién en agosto pasado.
No obstante, este miércoles organizaciones sociales, culturales y de izquierda están convocando a una manifestación en la Secretaría de Cultura que se encuentra en la Plaza Cívica de Chilpancingo para exigir la renuncia de la titular, Aída Melina Martínez Rebolledo.
