Michel Vargas

ACAPULCO. —Prestadores de servicios turísticos de la zona de Playa Papagayo realizaron un bloqueo intermitente para denunciar un presunto acto de abuso de autoridad cometido por parte de efectivos de la Guardia Nacional contra un trabajador local la tarde del martes.

De acuerdo a testigos, los uniformados golpearon con la cacha de una pistola a un hombre identificado como rentador de bocinas, provocándole una grave herida craneoencefálica que lo mantiene hospitalizado en el Hospital Magallanes.

El contingente de aproximadamente 500 personas, comenzaron a reunirse en el asta bandera cerca de las 09:00 horas, y minutos después cerraron de manera parcial la circulación vehicular en el carril que avanza del Zócalo a la Base Naval.

En declaraciones ante medios, el representante de la Playa El Morro y vocero de los trabajadores, Gabriel Leyva Escobar, exigió justicia y responsabilizó directamente al mando del destacamento por la agresión, además exigió que se ponga a disposición al efectivo involucrado en esta situación.

“No queremos que vengan a abusar de nosotros. Queremos que trabaje en sí, pero con civilidad, con ética, con profesionalismo. Queremos que esa persona que golpeó ayer a nuestro compañero sea puesto a disposición. No por capricho de ellos y que lo vayan a ocultar.  Queremos que esté ante la justicia y eso es lo que venimos a pedir, compañeros, justicia”, comentó.

Leyva Escobar relató que el trabajador fue interceptado alrededor de las 06:40 de la tarde mientras realizaba sus labores. Los agentes lo revisaron sin orden alguna, no hallaron objetos ilícitos, pero le quitaron su cartera con cerca de dos mil y lo golpearon al resistirse a la inspección.

Los prestadores de servicios acusaron que este no es un caso aislado y que los elementos de la Guardia Nacional frecuentemente actúan con prepotencia en las playas de Acapulco.

Ante esta situación, el Frente de Defensa de las Playas anunció que exigirá la salida de los efectivos de la Guardia Nacional de las zonas turísticas, argumentando que su presencia, en lugar de brindar seguridad, genera temor entre los trabajadores y visitantes.

Finalmente, los prestadores informaron que se mantendrían en el lugar hasta conocer cuál es parte médico de su compañero, además de recalcar que continuarán denunciando los abusos por parte de los elementos de la Guardia Nacional.