La psicóloga Emily Navarro alertó sobre el uso inadecuado de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) entre niños y adolescentes, al señalar que confiar en estas tecnologías para realizar tareas académicas puede limitar su desarrollo cognitivo y emocional.

La especialista destacó que cada vez más estudiantes recurren a la IA no solo para investigar o redactar ideas, sino para delegar completamente trabajos escolares, lo que genera dependencia tecnológica.

“Si un niño quiere investigar y redactar con ayuda de la IA está bien, pero el problema es que la quieran usar para hacer todo: la tarea, el ensayo, la conclusión”, explicó Navarro, quien advirtió que esto puede afectar la atención, memoria, análisis y pensamiento crítico en la adultez.

Además, señaló que el uso excesivo de chatbots está reduciendo las conexiones humanas reales, sustituyendo el acompañamiento emocional por respuestas automatizadas.

Navarro expresó preocupación por jóvenes que podrían obtener títulos profesionales sin desarrollar habilidades para tomar decisiones complejas, lo que podría generar dificultades en el ámbito laboral. Recalcó la importancia de que padres y maestros orienten a los estudiantes para usar estas herramientas con criterio y equilibrio.