Michel Vargas

ACAPULCO. —La Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero mantiene activa la mesa de diálogo con los prestadores de servicios de Puerto Marqués, con el objetivo de destrabar el conflicto que derivó en recientes protestas en la zona. Así lo confirmó el titular de la dependencia, Simón Quiñones Orozco.

Entrevistado luego de participar en la presentación del México Major Premier Pádel 2025, Quiñones Orozco explicó que, tras varios días de negociaciones, se lograron avances significativos y se espera que el próximo lunes se concrete la firma de acuerdos definitivos con los habitantes y comerciantes del área.

“Estamos en la ruta para que, a través del diálogo, podamos resolver todas las inquietudes. Tanto el gobierno estatal como el federal estamos trabajando coordinadamente para atender las demandas y llegar a una solución definitiva”, señaló.

Entre las principales peticiones de los marquesanos se encuentra que se otorgue mayor capacitación, promoción turística y reconstrucción de infraestructura afectada por los fenómenos naturales pasados.

El secretario detalló que ya se cuenta con un catálogo de programas de capacitación y una estrategia de difusión focalizada para fortalecer la imagen de la bahía de Puerto Marqués y así, generar una imagen a este espacio turístico de la ciudad.

El secretario también confirmó que, en coordinación con Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (FONATUR), se desarrollará un proyecto por etapas para la reconstrucción de los restaurantes en la franja costera. Este plan incluirá la evaluación de materiales, dimensiones y condiciones de la zona federal marítima terrestre, a fin de asegurar que las obras cumplan con los requerimientos legales y ambientales.

Quiñones Orozco comentó que el Gobierno del Estado está dispuesto a brindar apoyo logístico y de seguridad para la realización del Tonic Fest. Sin embargo, precisó que los permisos corresponden a las autoridades municipales y federales, por tratarse de un evento en zona marítimo-terrestre.

“Si cumple con los requisitos, estaremos atentos para garantizar que se lleve a cabo en las mejores condiciones”, finalizó.