Alexis Blancas

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) suspendieron labores este viernes en Chilpancingo para exigir basificación, aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

Minutos antes de las 9:00 horas, los inconformes se concentraron afuera de las oficinas del organismo, ubicadas sobre la avenida José Francisco Ruiz Massieu, donde instalaron lonas y pancartas para visibilizar sus demandas, entre ellas el reconocimiento de antigüedad y la regularización de personal con más de una década laborando como eventual.

Isaías Martínez García, uno de los empleados participantes en la protesta, señaló que existen al menos 15 trabajadores con entre 10 y 20 años de servicio que continúan contratados bajo esquema eventual, pese a realizar jornadas completas y funciones permanentes, por lo que exigieron su basificación inmediata.

Los manifestantes también solicitaron incremento salarial retroactivo, pago de becas y préstamos institucionales, así como bonos de fin de año y finiquitos por renuncia o defunción. Agregaron que desde hace varios años no se registran aumentos salariales y que la falta de personal ha generado una sobrecarga de trabajo sin remuneración adicional.

De acuerdo con los trabajadores, el CONAFE en Guerrero cuenta con una plantilla cercana a los tres mil empleados que atienden a más de mil 800 comunidades rurales, muchas de ellas ubicadas en zonas de difícil acceso. Sin embargo, denunciaron que no reciben apoyo para viáticos, alimentación ni materiales didácticos, además de que los vehículos oficiales se encuentran en malas condiciones.

Informaron que el paro laboral será indefinido y permanecerán a la espera de ser atendidos por autoridades federales.