Jesús Saavedra
Las cenizas del primer obispo de la diócesis de Tlapa, Alejo Zavala Castro llegarán el próximo 1 de diciembre a la iglesia de San Agustín en el centro de esa localidad de la Montaña, donde celebrarán una misa y posteriormente sus restos serán depositados en un nicho especial de ese templo católico.
Zavala Castro falleció en la madrugada de este domingo en el Hospital de la Salud en la ciudad de Morelia, Michoacán en donde era residente de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en esa ciudad.
Alejo Zavala Castro era originario de Puruándiro, Michoacán y llegó como el primer obispo de la recién creada diócesis de Tlapa en la región de la Montaña en 1992, en 2005 fue nombrado obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y en 2015 por la ley canónica al cumplir los 75 años renunció a la diócesis.
Este lunes el canciller de la diócesis de Tlapa, Pedro Hernández Herrera emitió un comunicado a los feligreses católicos de la región de la Montaña, pues había trascendido que los restos del obispo emérito, Alejo Zavala Castro viajarían desde Morelia, Michoacán a Guerrero este mismo lunes.
Hernández Herrera informó que será hasta el 1 de diciembre cuando lleguen los restos a Tlapa y que por decisión familiar del obispo emérito su cuerpo será cremado, “queremos informar con respecto la llegada de las cenizas de nuestro primer obispo monseñor, Alejo Zavala Castro a nuestra Diócesis de Tlapa”.
Explicó que después de una reunión los señores obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, “se llegó al siguiente acuerdo: el día 28 de noviembre estarán llegando las cenizas de monseñor Alejo Zavala Castro a la diócesis de Chilpancingo-Chilapa”.
Y que para el 1 de diciembre al mediodía “estarán llegando sus cenizas de monseñor, Alejo Zavala Castro para tener la eucaristía con todo el presbiterio y pueblo de Dios en la Catedral de san Agustín, para después colocar sus cenizas en el nicho donde serán ubicadas”.
Agradecieron “a Dios por el don del Episcopado de monseñor Alejo Zavala Castro, su entrega y amor a nuestra Iglesia que peregrina en las montañas de Guerrero, hacemos la invitación de parte de monseñor, Dagoberto Sosa Arriaga para que nos congreguemos juntos en ese día” de diciembre añadió Pedro Hernández Herrera.
