Alexis Blancas
Trabajadores de Correos de México realizaron este miércoles una protesta pacífica afuera de sus oficinas en Chilpancingo, para denunciar las malas condiciones en las que laboran y exigir atención del gobierno federal.
Armando López Mayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos de México, señaló que esta movilización forma parte de una jornada nacional que comenzó el pasado viernes, ante lo que calificó como un “abandono total” por parte de las autoridades.
Los inconformes denunciaron que perciben salarios bajos, carecen de viáticos para repartir el correo y que apenas reciben 300 pesos al mes para gasolina, por lo que deben cubrir los gastos de su propio bolsillo.
También acusaron que las motocicletas de reparto están en pésimo estado y que desde hace más de diez años no reciben cascos nuevos, lo que pone en riesgo su seguridad; además, señalaron que las reparaciones corren por cuenta de los propios trabajadores.
Asimismo, denunciaron que dentro de las oficinas no hay material de papelería, agua potable ni material de limpieza, y que el equipo de cómputo se encuentra prácticamente inservible.
Los empleados también reclamaron que los uniformes se entregan cada cuatro años, son de mala calidad y, en muchas ocasiones, ni siquiera son de su talla.
En Guerrero, la protesta se replicó en las siete regiones del estado con la participación de más de 300 trabajadores, aunque aseguraron que no se han suspendido los servicios postales.
En el caso de Chilpancingo, los 37 empleados se manifestaron durante su hora de comida para no afectar a los usuarios.
Los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades para atender esta situación y pidieron que no se tomen represalias en su contra por las movilizaciones.
