Jesús Saavedra
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a atender a los comuneros del ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri quienes están demandando que la empresa canadiense Equinox Gold haga acciones de reparación al medio ambiente en la mina a cielo abierto Los Filos.
Recién el pasado 20 de septiembre los ejidatarios entregaron una carta dirigida a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo en donde sostienen que la compañía minera de Canadá está cometiendo un “desastre ambiental” en esa zona de Eduardo Nero.
Los ejidatarios y la empresa minera no llegaron a un acuerdo para la renovación de la renta de sus tierras este año y Equinox Gold decidió cerrar operaciones en su mina a cielo abierto que tenía en terrenos de Carrizalillo.
Desde entonces los ejidatarios mantienen un plantón en el acceso a la mina y están demandando que Equinox Gold haga acciones de reparación ambiental en ese lugar que estuvo explotando durante varios años.
Han denunciado que esa empresa “actúa de forma ilegal, viola derechos ambientales y humanos e intenta burlarse de las instituciones ambientales y agrarias de nuestro país”.
De este tema le preguntaron a la presidenta este lunes en la conferencia en Palacio Nacional “vamos a pedirle a la Secretaría del Medio Ambiente para ver cómo apoyamos”, respondió de manera escueta.
El pasado 18 de septiembre la presidenta, Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con el primer ministro de Canadá, Mark Carney a quien le habría entregado un listado de empresas canadienses mineras de ese país que incumplen con las normativas de México, entre ellas estaría Equinox Gold.
Sheinbaum Pardo indicó que de ese tema se iba a encargar la Secretaría de Relaciones Exteriores y que estaba segura que si lo había hecho.
