Alexis Blancas
Padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez” de la comunidad de Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, bloquearon este lunes la carretera federal México–Acapulco, a la altura de esa localidad, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de un maestro para el grupo de cuarto grado.
Desde las 7:00 horas, los inconformes instalaron un bloqueo total sobre la vía federal, luego de que las autoridades educativas incumplieran el acuerdo de enviar al docente solicitado el pasado viernes.
Ante la falta de compromiso, advirtieron que no liberarían el paso hasta que el maestro se presentara con su nombramiento definitivo, e incluso amagaron con cerrar también la Autopista del Sol si su demanda no era atendida durante este mismo día.
Los padres de familia acusaron al director del plantel de no realizar las gestiones adecuadas para resolver la falta de personal docente, además de señalar que en ocasiones anteriores los maestros enviados solo permanecen unos meses y posteriormente son retirados, dejando nuevamente a los alumnos sin clases.
El subsecretario de Educación Básica, Adalid Nava Morales, quien se ha encargado de atender las solicitudes de los padres, explicó que la SEG ha intervenido en dos ocasiones, pero los tutores rechazaron a los docentes designados: a una maestra por encontrarse embarazada y a otro profesor porque su clave era administrativa, aunque contaba con formación en Educación.
El funcionario aseguró que un nuevo maestro ya fue asignado con un contrato que cubre todo el ciclo escolar, conforme a lo solicitado por los padres de familia.
Sin embargo, pasadas las 10:00 horas de este lunes, el docente aún no se presentaba, por lo que el bloqueo continuaba y la circulación permanecía interrumpida en la zona.
