Michel Vargas

ACAPULCO. —Aunque las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguran que los trabajos de rehabilitación en la Costera Miguel Alemán presentan un avance del 80 por ciento, habitantes y comerciantes del puerto manifiestan su inconformidad por los constantes retrasos y afectaciones que han generado las obras.

De acuerdo con el director general del Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, la rehabilitación de esta importante vialidad busca mejorar la imagen urbana de Acapulco y optimizar la movilidad, en beneficio de residentes y turistas. Sin embargo, la realidad que perciben los ciudadanos es distinta, pues las molestias derivadas de los cierres parciales y el deterioro de las banquetas se han vuelto parte del día a día.

Algunos transeúntes señalan que caminar por la zona se ha vuelto complicado, ya que muchos tramos de las banquetas se encuentran destrozados o bloqueados por maquinaria y materiales de construcción. Esta situación ha afectado también a los negocios establecidos, que reportan una disminución en sus ventas debido a la dificultad de acceso para sus clientes.

Los automovilistas no han quedado exentos de esta problemática, pues las desviaciones y los constantes cierres en algunos tramos han generado congestionamientos, sobre todo en horas pico. La falta de señalización adecuada y la lentitud con la que avanzan los trabajos han provocado la molestia de quienes circulan por esta importante arteria del puerto.

Ante la proximidad de la temporada vacacional decembrina, los ciudadanos esperan que el Fonatur acelere las obras y garantice que la Costera Miguel Alemán esté en condiciones óptimas para recibir a los turistas. Temen que de no cumplirse los plazos, la imagen del destino se vea nuevamente afectada.