Alejandro Gómez

El titular de Epidemiología del Centro de Salud Urbano, Carlos Guerra Álvarez, informó que en prácticamente todos los planteles educativos de nivel básico de Taxco se han registrado casos positivos de virus Coxsackie entre niñas y niños, por lo que una institución decidió cerrar temporalmente sus puertas ante la propagación del virus, que se encuentra en temporada de multiplicación y fácil diseminación entre menores de 10 años.

Aunque reconoció que hasta el momento no se cuenta con un número preciso de contagios —ya que cada tres días surgen nuevos casos—, el funcionario mencionó que se han registrado alrededor de 20 infecciones en jardines de niños y primarias de la zona urbana, mientras que en comunidades rurales la cifra es menor. “El tema es general en todas las escuelas de la ciudad, pero en las localidades la situación es mínima”, indicó.

Guerra Álvarez explicó que desde el verano el sector salud mantiene vigilancia sobre el comportamiento del virus en las escuelas, brindando orientación y capacitación al personal docente y directivo sobre su transmisión y manejo epidemiológico. Precisó que, si bien el padecimiento no es tan peligroso como el Covid-19, sí es altamente contagioso entre la población infantil.

Detalló que el contagio ocurre por vías digestiva y respiratoria, a través de heces fecales o secreciones nasales, especialmente por falta de higiene o uso compartido de objetos personales como celulares. Esto, dijo, facilita la diseminación del virus en jardines de niños y primarias.

Explicó que el cierre de una escuela fue decisión de los directivos para cortar la cadena de contagios, ya que el sector salud solo sugiere esas medidas dependiendo de la evolución del brote. “Si en un salón existen tres contagios, se suspenden las clases en ese espacio y se realiza saneamiento, pero si son varias aulas las afectadas, entonces se recomienda cerrar la institución”, precisó.

Guerra Álvarez mencionó que los síntomas del virus incluyen fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta, puntilleo y comezón en manos y pies. Por ello, el personal de salud recomienda el aislamiento domiciliario por hasta 10 días, con medidas de higiene y evitando acudir a la escuela, para impedir su propagación.

Subrayó la importancia de mantener la sanitización en los planteles y realizar jornadas de capacitación, promoción e información al magisterio sobre la detección temprana del virus y la comunicación con padres de familia.