Pedro Patricio

Miembros de la Barra de Abogados de Tecpan denunciaron que, ante la falta de jueces en el Distrito Judicial de Galeana, con sede en este municipio de la Costa Grande de Guerrero, la impartición de justicia se encuentra acéfala.

El licenciado José Manuel Monroy Gutiérrez, presidente de la Barra de Abogados en la Costa Grande, lamentó la forma en que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ) minimizan al Distrito Judicial de Galeana, a pesar de que ello pone en riesgo la administración de justicia. Exigió al presidente del TSJ, Ricardo Salinas Sandoval, designar titulares en lugar de enviar únicamente encargados de despacho.

Aseguró que desde hace varios meses la Ciudad Judicial carece de jueces mixtos de primera instancia en materia Civil, Familiar y Penal Tradicional, así como de juez de Control y Enjuiciamiento y de juez de Ejecución de Sentencias Penales, lo que pone en riesgo la impartición de justicia.

El jurista expresó: “Es lamentable que suceda esta situación en un Distrito Judicial tan importante en el estado, y la gravedad podría agravarse, ya que no se puede trabajar por la ausencia de los jueces”, puntualizó.

Por su parte, el abogado postulante Gustavo Gutiérrez Ramírez hizo un llamado al gremio de abogados en el Distrito Judicial —que abarca los municipios de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez— a unirse en una sola voz para que la problemática sea resuelta favorablemente.

Lamentó que las autoridades del TSJ argumenten que en el Distrito Judicial de Galeana no existe una carga laboral que justifique la presencia de uno o varios jueces, “cuando en la realidad existe una carga laboral y un rezago importante”, afirmó.

Asimismo, el abogado Juvenal Zaragoza Galeana criticó que, pese a los recursos económicos que ejerce el TSJ, en el Distrito Judicial los empleados carecen de materiales básicos para desempeñar su trabajo. Agregó que incluso los propios abogados han tenido que aportar recursos para la compra de material didáctico y de oficina, a fin de que sus casos sean procesados.

Los litigantes reprocharon la postura del TSJ de rehusarse a resolver el tema sin tomar en cuenta la importancia de los municipios que integran el Distrito Judicial de Galeana.