* Piden intervención de autoridades estatales ante el cierre del panteón “Recinto de Paz
Michel Vargas
ACAPULCO. —La empresa administradora Despedidas Memorables, responsable del cementerio “Recinto de Paz”, solicitó la intervención del gobierno del estado, luego de que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) suspendiera sus operaciones por presentar presuntas irregularidades.
En un comunicado difundido en suspendiera redes sociales, la compañía señaló que el municipio de Acapulco carece de espacios dignos para sepultar a los fallecidos, lo que ha generado una problemática creciente para las familias que buscan un lugar adecuado para dar descanso a sus seres queridos.
La empresa llamó directamente al gobierno estatal a “intervenir y poder aclarar a la Dirección de Panteones cuáles son verdaderamente sus funciones y límites de actuación, garantizando certeza jurídica y respeto a la ciudadanía”.
El comunicado se da en un contexto de inconformidad por la suspensión ordenada por COPRISEG.
La dependencia estatal informó el pasado jueves que el cementerio, ubicado en el poblado de Las Plazuelas, operaba sin los permisos correspondientes, lo que derivó en la clausura temporal del sitio.
En respuesta, Despedidas Memorables acusó a la directora de Panteones del municipio, María de Lourdes Cristina Jaimes, de llevar a cabo actos “arbitrarios” en contra del proyecto funerario. La empresa aseguró que su labor se orienta a ofrecer alternativas de sepultura frente a la falta de capacidad en los panteones municipales.
“Hoy nos vemos en la necesidad de alzar la voz: el municipio de Acapulco no ofrece a nuestros ciudadanos un lugar digno para sepultar a sus seres queridos. Por el contrario, se están pisoteando derechos fundamentales y obstruyendo a quienes trabajamos por apoyar a las familias acapulqueñas”, concluye el comunicado.